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¿Se necesita un tren de pasajeros entre la CDMX y Puebla?

México tiene potencial logístico, pero hay un problema de falta de movilidad. El presidente de TMSourcing, empresa impulsora del tren El Poblano, señala ventajas que habría con esta obra.
mié 08 noviembre 2023 05:05 AM
tren mexico puebla el poblano tmsourcing entrevista
Adolfo González Olhovich, presidente de TMSourcing.

La posibilidad de un tren entre México y Puebla representa una oportunidad para empresas como TMSourcing, la cual ya inició los primeros estudios para ver su viabilidad. Y aunque Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno de la CDMX, ha señalado su intención de apoyar este proyecto, todavía no hay nada oficial.

Adolfo González Olhovich, presidente de TMSourcing, comentó a Expansión porqué tendría sentido una ruta ferroviaria entre ambas ciudades y qué ventajas sociales, económicas y de movilidad traería a la región.

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¿Llega el nuevo auge de los trenes de pasajeros?

México es un país con un potencial brutal en términos logísticos y turísticos. Pero existe un problema serio de movilidad. Hemos hecho diferentes estudios con diferentes consultores, justamente para entender la profundidad que deben tener los trenes en México.

Entre los hallazgos encontramos que los trenes son viables dentro de las ciudades de grandes dimensiones o densamente pobladas. La otra situación en la que los trenes podrían tener un gran impacto es entre ciudades donde el coche es ineficiente, el camión muy incómodo y el avión no hace sentido.

En México hemos detectado 50 proyectos que podrían surgir, bajo estas características. Es el caso de la propuesta de tren México-Querétaro y es lo que puede realizarse entre la Ciudad de México y Puebla.

¿Cuáles son las ventajas que puede dar el tren El Poblano a ambas ciudades?

Un lugar como Puebla se vuelve atractivo para vivir, porque está muy cerca de la CDMX. Y más todavía si en el trayecto entre ambas ciudades pones 12 paradas de tren Se convierte en una oportunidad de crear 12 comunidades. Además, “el tren podría parar en los centros de montaña” y convertirse en un atractivo turístico y en una oportunidad inmobiliaria.

Si aún no hay nada concreto con las inversiones, ¿cómo se espera que se financie este proyecto?

Se podría financiar con el pasaje y la publicidad, pero no solo con ello, sino también con la detonación de plusvalía en estas comunidades. Sobre el Tren Maya, hicimos un estudio de cómo iban a estar los valores de la tierra, alrededor de las estaciones, sobre todo en aquellas zonas alejadas y ya se están viendo plusvalías muy importantes.

Si además esto se capta a través de fideicomisos, o vehículos financieros que capten esas plusvalías, imagínate el valor del negocio. Lo podemos ver como un negocio inmobiliario con impacto social, cultural, ambiental -los trenes, por ejemplo, impactan más de 100 veces menos que una carretera- y económico.

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¿Qué debe hacer el gobierno para hacer realidad este tren?

Un proyecto con estas características tiene muchas complejidades. Hay un cambio de gobierno., que ha hecho un buen trabajo, pero están en una situación de transición en la que están viendo cómo cerrar proyecto. Y nos falta mucho por andar.

¿Qué debería hacerse para que un cambio de administración no frene los proyectos?

En el Tren Maya el presidente hizo que todas las secretarías se involucraran, incluyendo a la Procuraduría Agraria. Así, un eje transversal que ayude a solucionar los temas, desde ambientales, hasta de cualquier índole, puede ser una de las grandes cosas.

Entendemos que existe el interés de que el Estado opere los trenes y eso está buenísimo. Lo importante es el desarrollo y si el Estado genera los trenes, podemos democratizar la inversión inmobiliaria a través de los mercados reconocidos y tener una buena gobernanza.

¿Qué beneficios traería el tren para los usuarios en términos de ahorro?

Los costos para los pasajeros pueden ser mucho más baratos o mucho más caros que el camión, dentro el mismo tren. Depende de la tecnología que se use y también se deben contemplar diferentes servicios y categorías. Sin embargo, existen otras ventajas, como trabajar dentro del mismo tren, además, te puedes arriesgar menos de lo que te arriesgas en un camión (en términos de accidentes viales), y eso es algo que también debes considerar. .

Expansión buscó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para conocer su postura acerca de esta obra de infraestructura sin que haya recibido respuesta al cierre de esta edición.

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