¿Llega el nuevo auge de los trenes de pasajeros?
México es un país con un potencial brutal en términos logísticos y turísticos. Pero existe un problema serio de movilidad. Hemos hecho diferentes estudios con diferentes consultores, justamente para entender la profundidad que deben tener los trenes en México.
Entre los hallazgos encontramos que los trenes son viables dentro de las ciudades de grandes dimensiones o densamente pobladas. La otra situación en la que los trenes podrían tener un gran impacto es entre ciudades donde el coche es ineficiente, el camión muy incómodo y el avión no hace sentido.
En México hemos detectado 50 proyectos que podrían surgir, bajo estas características. Es el caso de la propuesta de tren México-Querétaro y es lo que puede realizarse entre la Ciudad de México y Puebla.
¿Cuáles son las ventajas que puede dar el tren El Poblano a ambas ciudades?
Un lugar como Puebla se vuelve atractivo para vivir, porque está muy cerca de la CDMX. Y más todavía si en el trayecto entre ambas ciudades pones 12 paradas de tren Se convierte en una oportunidad de crear 12 comunidades. Además, “el tren podría parar en los centros de montaña” y convertirse en un atractivo turístico y en una oportunidad inmobiliaria.
Si aún no hay nada concreto con las inversiones, ¿cómo se espera que se financie este proyecto?
Se podría financiar con el pasaje y la publicidad, pero no solo con ello, sino también con la detonación de plusvalía en estas comunidades. Sobre el Tren Maya, hicimos un estudio de cómo iban a estar los valores de la tierra, alrededor de las estaciones, sobre todo en aquellas zonas alejadas y ya se están viendo plusvalías muy importantes.
Si además esto se capta a través de fideicomisos, o vehículos financieros que capten esas plusvalías, imagínate el valor del negocio. Lo podemos ver como un negocio inmobiliario con impacto social, cultural, ambiental -los trenes, por ejemplo, impactan más de 100 veces menos que una carretera- y económico.