Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué las coladeras son redondas?

¿Alguna vez te has preguntado por qué su diseño es circular? Conoce cuál es la razón.
mar 21 noviembre 2023 01:05 PM
por que las coladeras son redondas
La forma geométrica de las coladeras cumple una función.

En las calles, avenidas y casas las coladeras son puestas para captar y canalizar el agua de lluvia, y evitar que se estanque y cause inundaciones.

Publicidad

Al ser la coladera una conexión con el sistema de drenaje, también es importante que se convierta en un sello seguro que impida la propagación de olores o la introducción de cualquier bicho o plaga a las instalaciones.

Existen varios tipos de coladeras. Las pluviales, que son las que se colocan en las bajantes de agua para evitar que ésta escurra hacia un mismo punto; las que estan ubicadas en la calle, que se encuentran conectadas a la red de desagüe subterránea para evitar inundaciones o encharcamientos, y las coladeras para registro de baño, de pisos y sumideros.

En cuanto a los materiales con los que están hechos, hay de plástico, de aluminio y acero inoxidable.

¿Por qué son redondas las coladeras?

De acuerdo con Yadira Itzel Hernández Becerril, ingeniera civil en Paccsa Ingeniería, la principal razón por la que las coladeras o alcantarillas son redondas es debido al diámetro que cuenta, ya que al ser específico ayuda a resistir el peso, soportar mayor carga y cuando se llegan a desprender se mantienen girando hasta colocarse nuevamente en su lugar sin caer al drenaje.

De acuerdo con las normas técnicas complementarias, para el diseño y ejecución de obras e instalaciones hidráulicas la media del diámetro varía dependiendo que tipo de coladera que se coloque. Si es para las pluviales puede ser de 30 a 60 centímetros (12 a 24 pulgadas).

De acuerdo con información de Home Depot, el promedio de las coladeras de piso tienen una medida de 10x10 centímetros o bien 4 pulgadas. Aunque la medida puede variar dependiendo de dónde se les vaya a instalar y la cantidad de agua que vayan a recibir frecuentemente.

“Debido a su forma redonda tienen una mayor resistencia a la compresión y pueden soportar el peso de vehículos pesados y equipos de construcción. Además, las alcantarillas redondas pueden soportar mejor el movimiento del suelo y las fuerzas hidráulicas, lo que las hace ideales para áreas propensas a terremotos o inundaciones”, dice la experta.

Otro motivo por el cual son redondas, es porque facilita su instalación, además, tienen menos juntas, lo que las hace menos propensas a fugas y problemas de mantenimiento.

La colocación de alcantarillas redondas también se debe a su diseño, de acuerdo con Hernández, al tener formas más suaves se pueden integrar mejor en paisajes y entornos urbanos.

Las coladeras tienen un propósito dentro de la ciudad, sobre todo para recoger el agua pluvial para rellenar el acuífero, así como evitar inundaciones. En febrero de este año se comenzó con el cambio de las coladeras en la capital debido al constante robo, por lo que ya no son de fierro. Ahora las sustituyeron por materiales como plástico, que es más económico, manteniendo la misma forma circular.

Publicidad
Publicidad