Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estaciones del Tren Maya, sin concluir a menos de 24 horas del arranque

Las primeras estaciones en recibir los viajes preinaugurales del Tren Maya, Campeche y Cancún, continúan en obras un día antes de que AMLO declare el inicio de operaciones.
jue 14 diciembre 2023 06:50 PM
Tren-maya-incompleto
Trabajadores de obra del Tren Maya avanzan a marchas forzadas para terminar las estaciones de San Francisco Campeche y Cancún a tiempo para la apertura el 15 de diciembre.

“Está prohibido pasar hoy. Las máquinas están a todo lo que dan, podría haber un accidente”, dijo un elemento de la Guardia Nacional con voz a apenas perceptible en medio del bullicio de la maquinaria pesada que hace todo por terminar a tiempo la estación de San Francisco Campeche del Tren Maya , en la que el 15 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador cortará el listón inaugural de la primera fase del proyecto.

Publicidad

Alrededor no hay un solo minuto de pausa. Trabajadores sobre andamios pintan los techos de las cubiertas del estacionamiento y de la entrada del edificio, otros excavan hoyos en la tierra para plantar la vegetación que rodeará el inmueble y, algunos más, terminan de colocar los señalamientos de circulación para los vehículos que visitarán el espacio a partir del 16 de diciembre, el sábado, cuando comienzan los recorridos al público general.

Las vías, justo detrás de la estación, ya están colocadas y listas para usarse. En la zona en la que se encuentran no hay trabajadores, todos se concentran en el edificio en el que abordarán todos los que quieran viajar en el Tren Maya, por lo menos hasta el 31 de diciembre, ya que durante la primera fase de la apertura sólo existen seis rutas: Campeche-Cancún, Cancún-Campeche, Campeche-Mérida, Mérida-Campeche, Cancún-Mérida y Mérida-Cancún.

estacion-campeche-tren-maya
AMLO inaugurará el Tren Maya el 15 de diciembre en la estación San Francisco Campeche.

A pesar de que se convertirá en el primer punto de acceso de las personas a la obra emblemática, alrededor no hay mucho más que vegetación y terracería. La única manera de llegar a la estación, que se encuentra a 20 minutos del centro de San Francisco Campeche, es en automóvil (propio, rentado o en taxi).

Pero esto no importa en el lugar, ya que se hace todo lo posible por avanzar. Para agilizar las labores hay un carril del camino confinado y el Ejército, Marina y Guardia Nacional apoyan en asegurarse que las actividades no sean interrumpidas, ya que el gran elemento que juega en contra es el tiempo. Menos de 24 horas para acabar con todos los detalles y poner el proyecto en marcha.

La estación, que originalmente se pensaba que estaría dentro del municipio, pero tras protestas y amparos de vecinos se sacó a la carretera, fue diseñada por la arquitecta Gabriela Bojalil. Cuenta con dos pisos, uno para consumo y servicios y el otro en donde estarán andenes y el vestíbulo de llegada.

Construccion-estacion-sfcampeche-tren-maya
La única manera de llegar a la estación de San Francisco, Campeche, es por automóvil.

…Y en Cancún, a marchas forzadas desde hace semanas

A unas horas de que la estación Cancún, Quintana Roo, reciba la primera unidad del Tren Maya y de salida a los dos primeros dos viajes hacia Campeche, las obras aún no están concluidas.

Este jueves, en la estación ubicada sobre la carretera 180 y a unos kilómetros del Aeropuerto Internacional, decenas de trabajadores de empresas privadas e integrantes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) laboraban a marchas forzadas en la colocación de techos y fachadas, en la pintura y limpieza de las instalaciones, así como ultimando detalles de la vegetación que adornará la instalación ferroviaria.

Maquinaria, pipas de agua y carros con material salían e ingresaban en la estación Cancún, la cual recibirá la tarde del viernes a la primera unidad del Tren Maya que saldrá alrededor de las 09:30 horas desde Campeche con el presidente Andrés Manuel López Obrador a bordo.

Cancún Tren Maya-2
Las estaciones inaugurales todavía no están totalmente listas para los usuarios.

Desde este punto, el sábado saldrán los dos primeros viajes con pasajeros: el primero a las 07:00 horas y el segundo a las 11:00 horas. Su trayecto hasta Campeche tomará alrededor de seis horas en recorrer todo el primer tramo que entrará en operación este 16 de diciembre.

Las instalaciones de la estación Cancún son resguardadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, institución que estará a cargo de la empresa “Tren Maya, S.A de C.V”.

Debido a los trabajos y la maquinaria pesada que ingresa y sale de la estación Cancún, el tránsito en la carretera 180 se encuentra complicado. Un tramo que tomaría cinco minutos, puede alcanzar hasta los 20-25 minutos.

De acuerdo con transportistas de la zona, la circulación se ha complicado en las últimas semanas debido a que día y noche se trabaja para tener lista la obra que el presidente López Obrador prometió inaugurar en diciembre de 2023.

El ruido y el polvo que se levanta en la estación Cancún conviven con el ruido de los aviones que cada ciertos minutos despegan desde ese paraíso turístico del Caribe mexicano.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad