El Tren Maya inició operaciones el 15 de diciembre con la promesa de desarrollo en el sureste, incluyendo la infraestructura.
En la conferencia mañanera de su inauguración, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que como parte integral del plan se implementaron 83 obras de compromisos sociales y 1,081 de construcción y mejoramiento de vivienda, pero en San Francisco Campeche, el municipio en donde se llevó a cabo la apertura, no se han desarrollado ninguna de ellas.
Publicidad
De acuerdo al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en abril de 2023, se llevaron, como parte del Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya, 42 acciones en 15 municipios de Campeche y Yucatán. En la entidad de la inauguración sólo Dzitbalché y Calkiní fueron beneficiados.
Las calles de Campeche lo atestiguan. Aunque conservan su encanto histórico, con haciendas y casonas virreinales, no hay obra carretera reciente ni mejoramiento de infraestructura para servicios.
Para después de que se finalicen las obras en el estado, sí están programadas obras de mejoramiento en las carreteras por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (Sedetuop) estatal.
Isabel Espinoza Segura, titular del organismo, dijo en junio que las reconstrucciones de las vías de comunicación no se realizarán de inmediato ya que por el paso de la maquinaria pesada por los trabajos del Tren Maya, habría un desgaste y la inversión se convertiría en “dinero tirado a la basura”.
Esta recuperación será realizada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la constructora Carso que labora en la zona. El presidente detalló en la conferencia mañanera inaugural del proyecto que será el siguiente año cuando de inicio el programa para recuperar los caminos por los que han pasado los camiones que ayudan en la construcción.
La moneda tiene otra cara en equipamiento urbano. De las obras que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu), que se planearon enfocar en el sureste para potenciar el impacto del proyecto, a septiembre de 2023 se habían realizado 29 de estos proyectos y 15,873 acciones de vivienda por un monto total de 1,990 millones de pesos.
Del total, la capital de Campeche se llevó seis obras: la Unidad Deportiva Presidentes de México, Unidad Deportiva Morelos, Ágora y Deportivo El Mirador, Plaza Mártires del Río Blanco, Parque Lineal en la Antigua Hampolol y el Estadio Nelson Barrera.