La Línea B del Metro se sumó a los proyectos de mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) este 2024. A partir del 18 de enero se realizarán obras de renivelación, pero éstas se llevarán a cabo en la noche para no interrumpir el servicio.
La Línea B del Metro, de las que más ha acarreado averías desde hace años
De acuerdo con Guillermo Calderón, director del Metro, la intervención se necesita debido a que entre las estaciones Oceanía y San Lázaro hay hundimientos diferenciados en el terreno, lo que se ha traducido en deformación de las vías y reducción de la velocidad de circulación de los trenes.
En las cuentas públicas del Metro, entregadas anualmente (la más reciente de 2022), se ha registrado que esta ruta es una de las que presenta más averías.
En 2019, año del que se tiene más información, la Línea B requería 28 trenes para circular de manera eficiente, pero tenía sólo 25 disponibles. Junto a la Línea 2, fueron las únicas dos infraestructuras con menos vehículos de los requeridos.
Ese mismo año, la Línea B redujo su fiabilidad (kilómetros recorridos sin averías) en 10% respecto al año anterior, con 1,786 km de trayecto antes de que se presentara algún problema.
En 2021, su fiabilidad aumentó a 2,781 km por avería. En cuanto a instalaciones fijas, hubo 360 percances relevantes, 10% de las registradas en toda la red del Metro.
Un año después, la Línea B recorrió 2,418 kilómetros antes de presentar una avería, superando el promedio de las 12 líneas, que fue de 1,778 en la integral.
No obstante, la B no es la que tuvo más averías el año antepasado. La Línea 3 del Metro, que va de Universidad a Indios Verdes, fue la tercera con el peor funcionamiento, ya que registró 1,542 km de fiabilidad, sólo por detrás de la 1 y la 9, que ya se encuentran en rehabilitación.