Este 2024 la ruta completa del Tren Maya deberá ser inaugurada. De acuerdo al compromiso del gobierno federal, el 29 de febrero se realizará el último corte del listón del proyecto para que los usuarios puedan recorrer los casi 1,500 kilómetros de ruta de los que se componen.
Tren Maya: a los tramos pendientes les faltan más de 20% de las obras
No obstante, aún faltan obras por realizar, principalmente en los tramos 5, 6 y 7, los pendientes en el recorrido. De acuerdo con los datos dados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las empresas participantes en la construcción (ICA, INDI y Mota Engil), en la conferencia matutina del 8 de enero, las secciones tienen un avance de 60% en el subtramo 5 Sur B, 71% subramo 5 Sur C, 80.07% el 5 Norte, 74.03% en el 6 y 73.56% en el 7.
Los pendientes
Los tres tramos suman 621 kilómetros de vía, de los cuales 366.8 km son de vía doble electrificada y el resto sencilla. La ruta abarca dos estados y 11 municipios, con 12 estaciones que van desde Puerto Morelos hasta Centenario.
Tramo 5
Este tramo se dividió en dos partes, la Sur y Norte, y a su vez la Sur se dividió en tres secciones, cada una construida por una empresa diferente.
La primera parte está a cargo de la empresa Mota-Engil. El 8 de enero no dio un porcentaje avance integral, pero informó que las terracerías intermedias, además del viaducto sur y el centro están concluidos a nivel de estructura y está por iniciar la instalación de la superestructura.
De los 21 kilómetros de viaducto necesarios en esta parte, se cuenta con 18 kilómetros ya completados, mientras que en ello se han colocado 7.3 kilómetros de durmientes y 236 catenarias, que se traducen en seis kilómetros de red de catenarias terminados.
El Tramo 5 Sur B, de Grupo Indi, corre de puerto Aventuras a Akumal, consta de 20.3 kilómetros, de los cuales 12 van sobre viaducto, ocho kilómetros sobre losa y 300 metros de puente atirantado.
Del viaducto se han colocado 3.45 kilómetros de losa, es decir, hacen faltan 8.15 kilómetros por colocar. En el área del terraplén ya se terminaron los ocho kilómetros de losa de concreto, se han colocado 4.4 kilómetros de terraplén y 4 kilómetros de sub balastro.
En total, a dos meses de la apertura, el balance general de la obra es de 60%.
En el Tramo 5 Sur subsección B, de Playa del Carmen a Puerto Aventuras, a cargo de ICA, hay un avance general de 71%, con 100% de las terracerías concluidas, de la misma manera que la cimentación del viaducto.
La estación de Playa del Carmen está terminada en 75%, con la cimentación concluida y los últimos trabajos de la estructura se llevan a cabo.
El tramo 5 norte, a cargo del Ejército, que va de Cancún a Playa del Carmen, con 43.3 kilómetros de vía doble electrificada, tiene 80.01% de avance, con los 30 kilómetros de viaducto elevado terminado y 13 kilómetros de terraplén, pero faltan los caminos de servicio de la vía, un puente y mejoramiento de zonas arqueológicas.
Tramo 6
También de la Sedena, esta sección va de Tulum a Chetumal. Mide 255.8 kilómetros de vía doble electrificada, de la que se tiene un avance de 74.03%. Con la construcción de manera simultánea, con armado de cambio de aparatos de cambio de vía, conformación de balastro y riel y construcción de viaductos elevados y pasos de fauna.
También se edifican cinco estaciones de pasajeros y una cochera de mantenimiento.
Tramo 7
De Chetumal a Escárcega, tiene 73.56% de avance en 254.5 kilómetros de vía sencilla no electrificada. En esta zona también se llevan a cabo todos los trabajos de manera simultánea, con la explotación de bancos de materiales, colocación de terraplenes, viaductos elevados y puentes vehiculares.
La operación del Tren Maya en números
Desde el inicio de operaciones al público, el 16 de diciembre, y hasta el 5 de enero de 2024, el Tren Maya ha vendido 15,579 boletos, de los cuales 2,427 han sido en línea y el resto en taquilla.
De los 18 días de operación (hubo un cierre antes de la inauguración de la segunda etapa), se han realizado 144 viajes, con 8,632 mujeres y 6,947 hombres, de los que 1,315 fueron niños y 14,264 adultos. En total, los cuatro trenes disponibles han recorrido 44,936 kilómetros.
Los boletos vendidos han sido 1,986 especiales, 4,824 locales, 8,368 nacionales y 401 internacionales.
Del 1 de enero al día de hoy se cuenta con cuatro servicios comerciales por día, de Cancún a Palenque a las 07:00 horas y a las 09:00 horas y de regreso en los mismos horarios.
Hasta el momento, el destino de mayor demanda es Cancún Aeropuerto con 4,208 pasajeros, después Campeche con 4,024 pasajeros.