Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las siete deficiencias en infraestructura que debe atender el próximo gobierno

La CMIC planteó los principales retos sectoriales que urgen resolver para aportar al crecimiento y desarrollo del país.
vie 15 marzo 2024 06:53 PM
focos-rojos-en-infraestructura
La CMIC propone incrementar la inversión en infraestructura a 6% del PIB.

Las elecciones de este 2024 han representado para los organismos sectoriales del país una oportunidad para plantear su visión y propuestas a los y las candidatas a los gobiernos estatales y federal.

Publicidad

Bajo este contexto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), realizó un estudio —hecho tras un análisis de cinco años— en el que identificó los siete retos principales de la infraestructura del país.

El organismo dividió los problemas encontrados en obras logísticas, energéticas, hidráulicas, de salud, educación, servicios públicos municipales, desarrollo urbano y vivienda.

Su diagnóstico sirvió para hacer un plan enfocado en mejorar la infraestructura para hacer crecer al país de manera equitativa. El documento fue entregado a las y el candidato a la presidencia de México, en el marco de su 30 Congreso llevado a cabo el 14 de marzo de 2024.

Los retos

En materia logística, la CMIC considera que existe una densidad moderada en carreteras y baja en vías férreas, lo que dificulta la capacidad de movilizar mercancías y personas. Además, hay deterioro en los activos por falta de mantenimiento.

Los servicios públicos municipales también enfrentan desafíos de cobertura y calidad de servicios públicos municipales, lo que dificulta el camino hacia convertirse en ciudades y destinos turísticos inteligentes, dice el organismo.

En cuanto a la vivienda, se ha llevado a cabo un crecimiento urbano expansivo, desordenado y contaminante con movilidad deficiente, que se ha combinado con poca opción de inmuebles habitacionales para familias de bajos ingresos.

La escasez de agua y su mala gestión ha causado una “grave sobreexplotación de mantos acuíferos”, causada también por un déficit en la infraestructura hidráulica.

La CMIC también destaca que en materia energética hay una insuficiente red de almacenamiento y distribución de hidrocarburos, lo que ha provocado grandes retos en la generación de energía eléctrica y en renovables.

En términos de salud y educación, se busca mantenimiento a las instituciones de nivel básico y cobertura media superior y superior, así como déficit en camas 'censables'.

Para solventar estos desafíos, la CMIC desarrolló un plan con 12 propuestas generales que se basan en la transparencia, continuidad, certidumbre jurídica e impulso a la inversión en obras.

En este sentido, el organismo, que tiene afiliadas a más de 9,000 empresas del sector, plantea incrementar la inversión pública federal como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) hasta alcanzar el 6% “y destinar dichos recursos prioritariamente a los proyectos de mayor rentabilidad económica y social por peso invertido, con equilibrio general, dando alta prioridad al mantenimiento de la infraestructura”.

Publicidad

Publicidad
Publicidad