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Cablebús, Metro y agua, propuestas en obra pública de los candidatos a la CDMX

Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski han dado vistazos de sus propuestas de megaproyectos en la capital del país.
lun 11 marzo 2024 02:34 PM
¿Cuáles son las propuestas de obra pública de los candidatos por la CDMX 2024?
Las construcciones de los candidatos se centran en la infraestructura en transporte público.

La construcción de obras de infraestructura es una carta fuerte en las contiendas políticas porque representan la oportunidad de mostrar materializado, de manera muy literal, el cumplimiento de las propuestas.

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Los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en la primera semana oficial de campañas, han dejado ver cuáles son las propuestas en la materia, en las cuales hay coincidencias en tres elementos, principalmente: más líneas del Cablebús, inversión al Sistema de Transporte Colectivo Metro y obras hidráulicas.

Clara Brugada

La ex alcaldesa de Iztapalapa ha dividido sus iniciativas en temáticas sociales que van desde el bienestar y los cuidados hasta el acceso al agua. Dentro de ellas, ha mencionado que se requiere de obra pública.

La mayoría de los proyectos se centran en la construcción de infraestructura para el transporte público. No hay ninguna obra pensada en los vehículos particulares, ya que una de las apuestas de la candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es fomentar la movilidad eléctrica.

  • Iluminación de calles y avenidas.
  • Mil kilómetros de caminos de mujeres libres y seguras.
  • Rehabilitación de 11 fuentes de abastecimiento de agua.
  • Ampliación de la capacidad de almacenamiento de agua de lluvia de la Laguna de Zumpango.
  • Construir contralorías sociales del agua a lo largo y ancho de la ciudad.
  • Dar mantenimiento y rehabilitación a las líneas del Metro, principalmente a la Línea 3.
  • Terminar la ampliación de la Línea 12.
  • Construir cinco líneas del Cablebús.
  • Dos nuevas líneas del Metrobús.
  • Ampliar la Línea 7 del Metrobús.
  • Construir 200 kilómetros de ciclovías.
  • 40 nuevos biciestacionamientos.
  • Programa Bache Cero en vialidades principales.
  • 100 nuevas utopías.
  • Recuperación de la ciudad lacustre.
  • Que los ejes viales sean avenidas arboladas.

Santiago Taboada

El candidato de la alianza Frente Amplio por México (PRI-PAN-PRD) y ex alcalde de la Benito Juárez presentó en su primera semana de campaña los cinco ejes en los que centrará sus propuestas y a los que llamó “Los cinco de Taboada”, que consisten en seguridad, agua, transporte, salud y emparejar la cancha para las mujeres.

De estos puntos se han desplegado algunas propuestas de obras públicas, aunque será a lo largo de la campaña cuando se conozcan más detalles de los proyectos.

  • Reparación de las fugas, reutilización y captación de agua.
  • Dar mantenimiento correctivo a todas las líneas y estaciones del Metro.
  • Expansión de la Línea 2 del Metro hasta Xochimilco.
  • Nuevas líneas del Cablebús a las alcaldías Álvaro Obregón, Tlalpan y Magdalena Contreras.

Salomón Chertorivski

De parte de Movimiento Ciudadano, quien ha ocupado cargos en la CDMX, como secretario de Desarrollo Económico, coincide en las propuestas relacionadas con la mejora de la infraestructura hidráulica y la intervención del Metro, aunque él deja de lado las líneas del Cablebús y agrega al listado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero no para ampliar sus instalaciones.

  • Renovación de infraestructura hidráulica para evitar fugas.
  • Instalar en cada alcaldía al menos cinco plantas potabilizadoras o de tratamiento, además de proyectos de captación de agua.
  • Ampliar la Línea 2 del Metro para que llegue a Xochimilco.
  • Ampliar la Línea 4 del Metro con 26 kilómetros más de vía.
  • Eliminar el AICM para reiniciar el proyecto de Texcoco.

¿Por qué las coincidencias?

El Metro es uno de los sistemas de transporte masivos más usado en la capital del país. En 2022 se transportó a 1,057 millones 461, 875 usuarios, de acuerdo a cifras del STC. Pero también es de la infraestructura más vieja y descuidada. En 2021, el metro perdió 79.3 hora por averías, ya que hubo 9.8 significativas por día.

Como alternativa y ante mayor facilidad de construcción ha surgido el Cablebús, que en la actual administración lleva tres líneas (la última aún en construcción).

La Línea 1, que va de Indios Verdes a Cuautepec trasladó en 2023 a 17 millones de pasajeros y la Línea 2, de Constitución de 1917 a Santa Marta, 23 millones de personas.

En cuanto al agua, el Valle de México ha experimentado problemas con el abastecimiento debido a un acumulado de problemas que han sido rematados con un problema de sequías que ha afectado al sistema Cutzamala, lo que ha urgido soluciones al respecto.

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