Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inician construcción de Polo de Desarrollo para el Bienestar en Texistepec

Se prevé una inversión inicial de 11,900 mdp para infraestructura y se impulsan negociaciones para una inversión de 14,000 mdp de industrias farmacéutica, logística y agroindustrial.
vie 15 marzo 2024 06:23 PM

En el marco del Programa Regional para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, y bajo la coordinación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el gobierno federal ha licitado la construcción de ocho parques industriales denominados Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBIs), mismos que son concebidos como áreas geográficas delimitadas con las condiciones necesarias para atraer inversiones económicas y potenciar capacidades productivas, a efecto de detonar el desarrollo económico y social en la región del Istmo de Tehuantepec.

Estos parques planeados para el establecimiento de industrias eléctricas, electrónicas, automotriz (electromovilidad), de semiconductores, de autopartes, de equipo de transporte, farmacéuticas, petroquímicas, de dispositivos médicos y de tecnologías de la información y telecomunicaciones, entre otras.

Publicidad

Se pretende, asimismo, que cuenten con la infraestructura necesaria para satisfacer los requerimientos de sus inversores en materia de electricidad, agua potable, gas natural y fibra óptica; contando, también, con incentivos fiscales para estimular su inversión.

El Polo de Desarrollo para el Bienestar Texistepec se ubica en el sur del estado de Veracruz a 44.9 km del puerto de Coatzacoalcos y tiene una superficie de 481.58 ha. Cuenta con espuela de tren para la captación de carga a lo largo de 4km y con Recinto Fiscalizado Estratégico en desarrollo. En su entorno inmediato cuenta con una población de más de 188,000 habitantes; siendo uno de los de mayor extensión geográfica y competitividad logística.

Adjudicado a la empresa Promotora de Desarrollo de Industria y Bienestar del Istmo de Tehuantepec (Pro-Istmo), se han destinado para una primera etapa de la megaobra del PODEBI Texistepec alrededor de mil 900 millones de pesos para la construcción de accesos, vialidades y servicios básicos; habiéndose iniciado, también, la fase de estudios y conceptualización del parque industrial y la gestión de los trámites y permisos indispensables para su pleno funcionamiento.

Javier Aguilera Peña, presidente del Consejo de Administración de Pro-Istmo, explicó que este PODEBI se encuentra listo para recibir inversiones; destacando que a la fecha se tienen importantes avances en las negociaciones realizadas con tres empresas de los sectores farmacéutico, agroindustrial y logístico para que arribe una inversión inicial de 14,000 millones de pesos a este parque.

De igual forma, Aguilera Peña señaló que “este conjunto de acciones y proyectos, diseñados y respaldados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobiernos estatales, nos lleva a visualizar una verdadera transformación en el Istmo de Tehuantepec, donde el progreso y el bienestar superarán las barreras del pasado”.

Publicidad

Publicidad
Publicidad