Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevas líneas del Metro, Metrobús y Cablebús que proponen candidatos a la CDMX

Las propuestas de movilidad de Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski se centran en la ampliación del transporte público.
mié 20 marzo 2024 01:55 PM
¿Qué proponen los candidatos a jefe de Gobierno 2024 en movilidad en Metro y transporte?
Los tres candidatos a la jefatura de gobierno de la CDMX proponen ampliaciones del Metro.

La Ciudad de México es una de las más pobladas del mundo y donde más personas se movilizan. En enero de este año, 147 millones de personas utilizaron los diversos transportes públicos de la capital del país (a excepción de camiones), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX han enfocado parte de sus campañas en las propuestas para hacer más eficientes estos sistemas.

Publicidad

Los elementos en los que han hecho más hincapié es en realizar inversiones en el Cablebús y Metro. A diferencia de años anteriores, Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski no han realizado promesas referentes a infraestructura para automóviles ni otro tipo de vehículos particulares.

Clara Brugada

La candidata por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y ex alcaldesa de Iztapalapa, propone en materia de movilidad dar mantenimiento y rehabilitación a las líneas del Metro, en especial a la Línea 3 que va de Indios Verdes a Universidad.

Terminar la ampliación de la Línea 12, que actualmente está en construcción y consiste en ir de Mixcoac a Observatorio. También propone edificar dos nuevas líneas del Metrobús y ampliar la Línea que va de Indios Verdes a Campo Marte. Propone retomar la Línea 0, que recorrería Circuito Anterior, y la línea 8 de Alameda Oriente a Toreo, transitando por Periférico.

Otro de sus compromisos es consrtuir cinco líneas más del Cablebús entre Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Milpa Alta, Xochimilco y Magdalena Contreras. Además, planea habilitar 300 kilómetros de ciclovías.

La candidata también busca peatonalizar espacios en todas las alcaldías. En cuanto al Tren Ligero, planea incorporar más trenes.

Santiago Taboada

Por parte de la coalición Frente Amplio por México, formada por el PRI-PAN-PRD, y ex alcalde de la Ciudad de México, ha centrado sus propuestas de movilidad en el Metro y Cablebús.

En primer lugar, ha propuesto dar mantenimiento correctivo a todas las líneas y estaciones del Metro, además de la expansión de la Línea 2, que va de Cuatro Caminos a Taxqueña, y se pretende que llegue a Xochimilco y pase por el Estadio Azteca.

También promete construir nuevas líneas del Metrobús en Álvaro Obregón, Tlalpan y Magdalena Contreras.

Salomón Chertorivski

El candidato de Movimiento Ciudadano, y quien ha ocupado cargos en la administración pública, como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, ha abordado principalmente el Metro.

Sus propuestas son ampliar, también, la Línea 2 del Metro para que llegue a Xochimilco, y la línea 4 del Metro, que va de Santa Anita a Martín Carrera, con 26 kilómetros más.

En su campaña, también ha planteado construir la Línea 13 y 14 del Metro. Esta segunda correría por toda la Avenida Insurgentes, con estaciones terminales en Cuicuilco y Eulalia Guzmán.

Publicidad

Publicidad
Publicidad