Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aleatica niega corrupción en la concesión del Viaducto Bicentenario

En días pasados la FGR inició un proceso de judicialización de otorgamiento de la vía.
vie 22 marzo 2024 02:29 PM
"Vigente y en regla”: Aleatica responde a FGR por la concesión del Viaducto Bicentenario
El Viaducto Bicentenario es operado por Aleatica.

La empresa constructora y operadora de autopistas, Aleatica, ha fijado su postura frente a las acusaciones de la Fiscalía General de la República de que el gobierno del Estado de México otorgó la concesión del Viaducto Bicentenario a OHL, sucesora de la empresa.

Publicidad

La compañía dijo que el título está “vigente y en regla” y que su concurso se ganó a través de una licitación conocida, pública y competitiva.

El argumento de la FGR es que la asociación con el gobierno estatal se realizó de manera ilegal, ya que se habría dado con base en que se realizaría mantenimiento de una vía federal, actividad que le corresponde a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

“Ese acto delictivo le permitió a un particular, el saqueo de más de 8,000 millones de pesos por dicha explotación ilegal”, señaló la Fiscalía. Y agregó, que los ingresos de la vía federal, obtenidos a través del cobro de cuotas, son 99.5% brindados a la empresa y 0.5% al gobierno del estado, mientras que el gobierno federal no ha recibido ingresos “por la explotación de un bien propiedad de la Nación”.

Por lo que realizó una denuncia contra la empresa y siete funcionarios públicos del sexenio en el que Enrique Peña Nieto fue gobernador del Estado de México. No obstante, el juez del Centro de Justicia Penal Federal de la entidad desechó la causa penal.

Como respuesta, la FGR anunció que procederá legalmente contra el juez debido a que consideran que incurrió en una causa de impedimento para seguir conociendo el asunto y que dio el fallo antes de conocer las pruebas.

La respuesta de Aleatica explica que el Viaducto Bicentenario es una vía elevada que se encuentra independiente a las carreteras que circulan abajo y que son libres de peaje. “Continúan siendo operadas y mantenidas por el Estado de México, ya que el tramo que incluye dichas vías fue transferido por la Federación desde 1983”, dijo en un comunicado.

Detalló también que la concesión se otorgó para construir y operar esta vía, que antes no existía, con una inversión privada de 11,750 millones de pesos, y que aún no ha generado dividendos, ya que los ingresos por el peaje se han destinado a gastos de operación, mantenimiento de la vía y pago de los préstamos obtenidos para su edificación.

Publicidad

Publicidad
Publicidad