Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las carreteras más transitadas de México

El camino más transitado del país tiene un aforo estimado de más de 123,000 vehículos por día.
mar 26 marzo 2024 05:29 AM
tráfico-en-carretera
La carretera más transitada del país es la México-Querétaro.

El tránsito en las carreteras estatales y federales del país –de la red propia de Capufe y del Fondo Nacional de Infraestructura— se contabiliza en millones. Y, aunque en temporadas vacacionales su uso aumenta, en promedio son los mismos caminos los que registran mayor aforo a lo largo del año.

Publicidad

Capufe (Caminos y puentes federales), la concesionaria más grande del país a cargo de una cuarta parte de la operación y administración de su propia red y de la infraestructura del Fondo Nacional de Infraestructura (FNI), registró en enero de 2021, última fecha de la que se tiene censo público, un aforo de 31.5 millones de vehículos mensuales, y un promedio al día de 143,000 unidades en el caso de la red propia y 873,000 en el de FNI.

De la amplia red carretera, los cinco caminos más transitados tienen su destino y origen al centro del país.

La carretera federal México-Puebla es la de mayor aforo diario, en promedio. De acuerdo con Capufe, por esta vía transitaron 123,585 vehículos (entre camiones de carga, coches particulares y motocicletas).

En segundo lugar está la México-Querétaro, con 104,687 vehículos diarios en promedio, después en Chamapa-Lechería con 78,002, Cuernavaca-Acapulco con 16,672 y Querétaro-Irapuato con 62,577.

Algunas de estas autopistas coinciden con las vías más transitadas durante Semana Santa.

En 2020, Capufe realizó un conteo del tránsito de vehículos durante el periodo vacacional y encontró que la plaza de cobro con mayor tránsito en un día fue Tepotzotlán de la Autopista México-Querétaro con 46,271 cruces vehiculares (el aforo fue menor a otros años por la pandemia).

Ese año, los corredores más transitados fueron: México-Cuernavaca-Acapulco, México-Querétaro-Irapuato, México-Puebla y Puebla-Veracruz. Este año se espera un tránsito superior a los 23 millones de cruces vehiculares en su red.

Por el lado contrario, las autopistas menos circuladas son Zacapalco-Rancho Viejo con 1,519 vehículos al día, Rancho Viejo-Taxco con 2,490 y Salinas Cruz-Tehuantepec-La Ventosa con 3,669.

Publicidad

Publicidad
Publicidad