Las obras del Tren Maya siempre se han llevado a cabo a contra reloj. La promesa de terminar una mega obra de 1,500 kilómetros que atraviesa cinco estados del país en cinco años era compleja de cumplir y la realidad lo demostró con los incumplimientos en las fechas de inauguración.
La presión aumenta en obras del Tren Maya: los incidentes más graves
Originalmente se planteó que la obra estuviera lista el 1 de diciembre de 2023, pero luego de tres aperturas parciales, en abril de 2024 las obras continúan. Hace falta la terminación del tramo que va de Tulum a Centenario, así como obras en las estaciones que se mantienen cerradas en la sección que va de Palenque a Playa del Carmen.
Para Rogelio Jiménez Pons, primera persona a cargo del Tren Maya, el reto principal para hacer realidad el tren siempre fue el tiempo.
“No sólo es la coordinación de obra de infraestructura, si no la coordinación de obra de infraestructura, si no la coordinación de muchas otras acciones para hacerlo integral, en donde esté claro el beneficio de toda la población y que sirva de incentivo de crecimiento de una cosa que es muy importante: el ordenamiento territorial”, dijo en entrevista con Obras en 2021.
No obstante, se continúa con la meta de que el proyecto deberá estar listo antes de que termine el gobierno actual, de acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador, al que le restan seis meses, por lo que ha aumentado la presión en la construcción, en donde hay cada vez más incidentes.
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Recuento del problemas del Tren Maya
El más actual es el descarrilamiento del convoy al entrar a la estación Tixkokob en Yucatán. Luis Crescencio Sandoval, titular de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo en conferencia mañanera que el problema se ocasionó debido a que el sistema que hace que los trenes cambien de vía todavía no está terminado.
Para que un vagón pase de un riel a otro, los aparatos de vía los dirigen. Estos son automatizados en los sistemas modernos de trenes, pero en el Tren Maya aún no funciona de esta manera, ya que no está terminado, por lo que el proceso de fijado de los clamps, piezas que se mueven para cambiar la vía con el riel, se hizo de forma manual, pero con un proceso incorrecto.
Sandoval dijo que esto abonó, también, a que hubo una mala fijación mecánica de tornillos en la obra que también impidieron un buen cambio de riel.
El 7 de febrero de este año un muro de contención colapsó en el Tramo 6, que continúa en obra y que abarca el estado de Quintana Roo. Del incidente resultaron heridos tres trabajadores que, de acuerdo al Tren Maya, fueron dados de alta el mismo día que ingresaron al hospital.
El proyecto informó que el desplome se debió a que durante el armado de un muro de contención se rompió uno de los tensores que sostenían las varillas con las que se construía la estructura.
En octubre del año pasado, dos trabajadores murieron en las obras del Tren Maya. Realizaban excavaciones en el tramo que va de Palenque a Pakal Ná para colocar tubería hidráulica, pero en el proceso el alud se derrumbó y quedaron sepultados.
Medios locales reportaron que otros trabajadores de la zona intentaron auxiliarlos, pero las labores se complicaron ya que eran aproximadamente las tres de la mañana. Después de 40 minutos, se pudo recuperar los cuerpos de las personas. Un tercer trabajador sobrevivió y fue trasladado al hospital.