Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Canal Seco", el nuevo proyecto al rescate del Canal de Panamá

Operará mediante la articulación de la red existente de carreteras, ferrocarriles, instalaciones portuarias, aeropuertos y zonas francas, en una nueva "jurisdicción especial aduanera".
vie 12 abril 2024 08:46 AM
Así es el Canal Seco, la solución a la escasez de agua del Canal de Panamá
Ante los problemas de agua del Canal de Panamá, se comienzan a explorar otras opciones que incluyen todos los niveles de infraestructura de transporte del país.

Panamá ha dado un paso adelante frente a los desafíos derivados de la disminución del tránsito de buques en el Canal de Panamá debido a la escasez de agua. Para contrarrestar este problema, se ha presentado un ambicioso proyecto denominado "Canal Seco Multimodal".

Publicidad

Así es el Canal Seco de Panamá

Este canal, concebido como complemento, no requerirá nuevas inversiones en infraestructura, ya que aprovechará la red existente de carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y zonas francas.

El objetivo primordial de esta iniciativa es agilizar y simplificar los trámites aduaneros, así como facilitar el transporte terrestre de carga entre los océanos Pacífico y Atlántico.

La sequía causada por el fenómeno de El Niño ha llevado a una reducción en el número de cruces de buques por el Canal de Panamá, lo que ha generado una disminución en los ingresos y en la actividad económica relacionada con el canal.

El "Canal Seco" no solo pretende contrarrestar los efectos negativos de la reducción del tráfico marítimo, sino también fortalecer la posición de Panamá como centro logístico y de transporte a nivel mundial.

Se espera que este proyecto impulse el crecimiento del comercio internacional y aumente la competitividad del país en el mercado global.

Además de facilitar el transporte de carga, también tiene como objetivo potenciar el desarrollo de otras áreas, como el aeropuerto internacional de Tocumen, convirtiéndolo en un importante centro de distribución de mercancías.

El nombre "Canal Seco" hace referencia a la rica historia de transporte terrestre de carga en Panamá, que se remonta a más de 500 años.

Desde la época de la colonia española, cuando se transportaban cargamentos de oro desde Perú hasta el Caribe, hasta la construcción del primer ferrocarril transcontinental del mundo en el siglo XIX, la infraestructura de transporte terrestre ha sido fundamental para el desarrollo económico del país.

Publicidad

Tags

Panamá

Publicidad
Publicidad