El precio de viajar en el Tren Interurbano cambiará. Durante su primera etapa de operación, que contempla un recorrido de Lerma a Zinacantepec y que inició el 15 de septiembre de 2023, se estableció la tarifa mínima para cualquiera de los puntos de abordaje y descenso. Pero esta promoción fue sólo temporal, para dar a conocer el servicio.
Este será el precio del Tren Interurbano de Observatorio a Toluca
A partir del 2024, esto cambiará y se implementarán costos de manera escalonada, dependiendo del tramo que se recorra. Así lo informó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
¿Cuánto cobra el Tren Interurbano México-Toluca?
Nombrado como El Insurgente, el tren actualmente tiene un precio de 15 pesos que tiene que ser recargado en la tarjeta de Movilidad Integrada (MI) que tiene un costo de 45 pesos que en las estaciones cuesta 45 pesos, 15 pesos por el plástico y 30 pesos más por dos viajes.
Pero, a partir de junio, esta será la tarifa mínima de viaje. La máxima será de 100 pesos y funcionará en los viajes de Observatorio a Zinacantepec, las dos estaciones terminales. En el resto de estaciones variará.
Por ejemplo, de Observatorio a Santa Fe serán 25 pesos, o de Toluca Centro a Vasco de Quiroga serán 80 pesos.
Horario
El horario de operación para los 365 días del año es de 06:00 a 23:00 horas. El Tren pasa cada 15 minutos y tarda seis minutos en ir de una estación a otra.
En la actualidad hay en operación cuatro trenes en servicio a 80 km por hora y con capacidad para 719 pasajeros.
Mapa del Tren México-Toluca
La ruta completa es:
Pero hasta el momento funcionan las siguientes estaciones:
¿Qué estaciones tiene?
El Tren Interurbano contempla siete estaciones, de las que están en funcionamiento cuatro: Lerma, Metepec, Toluca Centro y Zinacantepec, las que se encuentran en el Estado de México. Todas corren por un viaducto elevado en un recorrido de 20 kilómetros.
El resto son Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, dentro de la Ciudad de México. Estas aún están en obras.
¿Cuándo abre por completo?
Aún no hay una fecha exacta de apertura de todo el Tren Interurbano. El 25 de abril de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la obra es complicada, pero confía en que sea antes de que termine su mandato, en octubre, cuando se dé la inauguración.
Agregó que la estación que está casi lista es la de Santa Fe, por lo que el recorrido que se abrirá primero llegará hasta este punto, dejando para después la inauguración a Observatorio.