A cuatro meses de que termine el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sus obras insignia siguen ocupando la mayor parte de su discurso y, en las siguientes semanas, las aperturas restantes en su agenda.
Las “otras” obras de AMLO en el sexenio
Pero, más allá de estos proyectos con los que planea dejar huella de su visión de gobierno, ¿qué obras públicas se han construido desde 2019? Las cifras de las edificaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cuentan una historia en la que la producción de obras —mayoritariamente de rehabilitación y mantenimiento— fluyeron en forma de campana, con el punto más alto justo a la mitad del sexenio.
Desde el inicio del sexenio en 2019 —ya con un presupuesto propio— y hasta el presente año, el gobierno de López Obrador ha gestionado un total de 11,268 contratos por obra pública. De estos, 8,404 han sido por licitación pública.
Este 2024 ha sido el más rezagado en cuanto a firma de contratos, con la menor cantidad de obras acumuladas para el primer y segundo trimestre del año, anunciando así el término de una administración.
2019: los primeros pasos
En el primer año de su mandato se registraron 1,660 contratos por obra. De estos, 1,189 fueron adjudicados mediante licitación pública, 410 por invitación a al menos tres participantes, y 61 a través de otros mecanismos no especificados.
Según el Portal de Transparencia, con los contratos públicos de la SICT, este ha sido el único año en el que se han especificado adjudicaciones directas.
2020: expansión moderada
El 2020 vio un incremento moderado, con 1,818 contratos, de los cuales 1,428 fueron a través de licitaciones públicas. Este año, la administración enfrentó desafíos adicionales debido a la pandemia de Covid-19, que impactó la logística y planificación de las obras públicas.
2021: aceleración del ritmo
El tercer año de gobierno marcó una aceleración significativa en la construcción de obras, con un total de 2,473 contratos. De estos, 1,914 fueron licitaciones públicas. Este año destaca no solo por el volumen de proyectos, también por la variedad y magnitud de los proyectos, que incluyeron desde infraestructura vial hasta proyectos hidráulicos y de transporte masivo. El gobierno buscó consolidar su visión de un México más conectado y con una infraestructura robusta que impulsara el desarrollo regional.
2022: el año de mayor actividad
El 2022 fue el año con mayor actividad en términos de obras, registrando un total de 3,159 contratos, de los cuales 2,373 fueron adjudicados mediante licitación pública. Este incremento coincide con un desconfinamiento más generalizado en el que las medidas de salud en las construcciones se redujeron al mínimo.
2023: consolidación y diversificación
En 2023 se gestionaron 1,858 contratos de obra, con 1,500 adjudicados a través de licitaciones públicas. Este año se caracterizó por la consolidación de proyectos previamente iniciados y el inicio del retroceso de la cantidad de contratos llevados a cabo, mientras las obras de proyectos emblemáticos como el Tren Maya vivieron una aceleración y mayor inyección de recursos para su culminación.
2024: el cierre del ciclo
Finalmente, en lo que va de 2024, se han registrado 194 contratos de obra, con 155 de ellos adjudicados por licitación pública. A medida que el sexenio de López Obrador llega a su fin, el enfoque ha estado en completar y entregar los proyectos más emblemáticos.
Proceso de licitación, el gran pilar
A lo largo del sexenio, el proceso de licitación pública ha sido un pilar fundamental para garantizar la transparencia y eficiencia en la adjudicación de contratos, con un 74% del total de contratos adjudicados mediante licitación. Las invitaciones a al menos tres participantes representaron el 21% de los contratos, mientras que las adjudicaciones directas y otros mecanismos menos comunes representaron el 5% restante.