Después de tres preinauguraciones y cuatro años de obras, Andrés Manuel López Obrador prometió durante su Sexto y último informe de gobierno que el próximo domingo 8 de septiembre comenzará a operar la ruta completa del Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de su administración.
Con una inversión total de 515,000 millones de pesos, el mandatario, a quien le queda menos de un mes en el gobierno, prometió impulsar la economía y oferta cultural del sureste del país.
"Estamos a una semana de inaugurar el Tren Maya, completo, todo el circuito. Recorrerá 1,554 km, 690 de ellos de doble vía electrificada", dijo López Obrador.
Publicidad
Los retos
Sin embargo, a escasos días de la inauguración, las obras en varios tramos del Tren Maya continúan a ritmo acelerado. Según datos oficiales, al 30 de junio de 2024, los avances por tramo eran los siguientes:
- Tramo 5 Sur (Playa del Carmen-Tulum): 87.7% de avance. - Tramo 6 (Tulum-Chetumal): 94.12% de avance. - Tramo 7 (Chetumal-Escárcega): 91.87% de avance.
El tramo 5 Sur, uno de los más complejos debido a su paso por zonas con cenotes y ríos subterráneos, ha requerido la construcción de un viaducto elevado de 80 kilómetros. Esta estructura incluye 3,914 pilas, 2,553 columnas y 7,504 vigas coladas y montadas.
Se han construido 34 estaciones a lo largo de la ruta, con un avance general del 89.6% al mismo mes, de acuerdo al sexto informe de gobierno. Además, el proyecto incluye la edificación de siete casetas, 10 centros de atención a visitantes y seis talleres y cocheras.
El proyecto tampoco ha estado exento de controversias. Se han presentado 52 juicios de amparo promovidos por diversos actores de la sociedad, incluyendo particulares, asociaciones civiles y pobladores de las zonas afectadas.
Estos amparos se relacionan con preocupaciones sobre el impacto ambiental, la expropiación de tierras y otras actividades relacionadas con la construcción.
Más allá de las vías
En el ámbito arqueológico, el proyecto ha sido presentado por el gobierno federal como un catalizador para la conservación del patrimonio cultural. La Secretaría de Cultura reportó la identificación de 67,000 monumentos arqueológicos a lo largo de los 1,483.9 kilómetros del trazado del Tren Maya.
Además, se está llevando a cabo un Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas que, al 30 de junio de 2024, presentaba un avance del 64.4% en la intervención de 29 zonas directamente impactadas por el proyecto.