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Metro CDMX: Línea 3 suma casi 10,000 averías en tres años

En tres años, el sistema registró 34,331 averías en total. Línea B y 3 son las únicas que empeoraron su fiabilidad en 2021.
mar 22 octubre 2024 05:42 PM
La Línea 3 está en el ojo de Brugada, pero no es la única con fallas en el Metro de CDMX
El Metro de la CDMX ha sido objeto de estrategias de renovación en los últimos seis años.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro es uno de los más grandes del mundo y de los más antiguos de la Ciudad de México, pero también de los más populares. Por lo que cuando las operaciones fallan, son miles de capitalinos los afectados.

En la administración de la ahora presidenta Claudia Sheinbaum, así como de Clara Brugada, sus acciones respecto a este medio de transporte se centraron no en su ampliación, sino en su renovación.

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La Línea 3 en el ojo del gobierno

En este panorama, la Línea 3 que conecta a Universidad con Indios Verdes y que, de acuerdo a Clara Brugada, será la próxima en ser intervenida, muestra un deterioro constante.

Acumuló 9,879 averías durante los tres años analizados, con un promedio de 3,293 incidentes anuales, cifra que la coloca como la segunda línea con más problemas del sistema, sólo por detrás de la B.

La ruta registró un incremento de 74.6% en sus averías de 2019 a 2020, al pasar de 3,452 a 6,030 incidentes. Si bien en 2021 las fallas se redujeron a 397, su fiabilidad alcanzó apenas 971 kilómetros por avería, una distancia 46% menor a la registrada en 2019, cuando alcanzaba 1,235 kilómetros entre cada falla.

Panorama por líneas

El análisis por línea revela patrones distintos de deterioro y mejora en la red. Las líneas más antiguas del sistema acumularon 21,486 averías en el periodo 2019-2021, lo que representa 62.5% del total de incidentes registrados en la red.

La Línea A sumó 8,034 incidentes en estos tres años, con un promedio de 2,678 averías anuales. Su punto más crítico fue 2020, con 4,606 fallas. A pesar de esto, logró mejorar su fiabilidad en 22% para 2021, alcanzando 803 kilómetros entre averías.

La Línea 3 ocupa el segundo lugar en incidencias totales con 9,879 averías acumuladas. Su trayectoria muestra un deterioro sostenido: mientras en 2019 registraba una fiabilidad de 1,235 kilómetros por avería, para 2021 esta cifra cayó a 971 kilómetros, la tercera más baja de todo el sistema.

La Línea B registró comportamientos contradictorios. Aunque acumuló 3,573 averías en el periodo, mostró mejoras significativas en 2021, reduciendo sus incidentes de 11,884 en 2020 a 360. Sin embargo, su fiabilidad se redujo 10% en el último año.

En contraste, las líneas más nuevas o recientemente modernizadas presentan mejores indicadores. La Línea 6 destaca por su eficiencia: recorre 14,151 kilómetros antes de presentar una avería, un incremento de 71% respecto a 2020. La Línea 4 le sigue con 12,318 kilómetros de fiabilidad, tras mejorar 47% en el último año.

La Línea 7 registró el avance más notable en fiabilidad, con un incremento de 88% respecto a 2020. Pasó de recorrer 2,466 kilómetros entre averías a 3,234 kilómetros, posicionándose como la tercera línea más confiable del sistema.

Las líneas 1 y 5 muestran un patrón de recuperación moderada. La Línea 5 mejoró su fiabilidad en 23%, mientras la Línea 1 mantuvo sus niveles estables, aunque registró una reducción significativa en el número total de averías, al pasar de 4,646 en 2020 a 367 en 2021.

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Estado general del sistema

El mantenimiento del Metro muestra una tendencia a la baja. Las instalaciones fijas del sistema tuvieron un cumplimiento de apenas 56.65% en mantenimiento durante 2021, una caída significativa respecto al 85.7% alcanzado en 2019. El promedio de cumplimiento para el periodo 2019-2021 fue de 71.17%.

En el desglose por áreas, el mantenimiento electrónico presenta el mayor rezago con 48.96% de cumplimiento, seguido por el mantenimiento electromecánico con 60.27%. Las vías, componente crucial para la operación, registraron el mayor cumplimiento con 81.09%.

"Solo 41.13% de las averías causaron retraso en la operación", indica el informe técnico. Esta cifra representa 1,473 incidentes que afectaron directamente el servicio a usuarios durante 2021.

Evolución de mantenimiento

El deterioro en el mantenimiento se hace evidente al analizar datos históricos. En 2018, el material rodante presentó un cumplimiento total en mantenimiento sistemático menor. El mantenimiento cíclico menor alcanzó 95.2%, mientras el sistemático mayor llegó a 86%.

Para 2019, el mantenimiento preventivo general se redujo a 85.7%, con 88.03% en instalaciones eléctricas y 82.48% en electromecánicas. La tendencia a la baja continuó hasta llegar a los niveles actuales.

La afectación al servicio por averías en 2021 sumó 4,766 minutos, equivalentes a 79.24 horas, con un promedio de 13.05 minutos diarios en toda la red.

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El estado del Metro

De acuerdo a los reportes de Cuenta Pública del STC, el Metro acumuló 34,331 averías en el periodo de 2019 a 2021, con un promedio de 11,443 incidentes por año (en 2022 y 2023, así como años predecesores, no se reportó con el mismo nivel de especificidad). En 2019 se registraron 18,502 averías, aumentaron a 30,745 en 2020 y disminuyeron a 3,586 en 2021.

La capacidad del Metro para operar sin interrupciones, medida a través de la fiabilidad integral, presentó mejoras en estos años. En 2021, en promedio toda la red alcanzó 1,802 kilómetros recorridos antes de presentar una avería representativa, un incremento respecto a los 1,406 kilómetros registrados en 2020 y los 1,599 de 2019. El promedio de fiabilidad para el periodo 2019-2021 fue de 1,602 kilómetros por avería.

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