La Línea 3 en el ojo del gobierno
En este panorama, la Línea 3 que conecta a Universidad con Indios Verdes y que, de acuerdo a Clara Brugada, será la próxima en ser intervenida, muestra un deterioro constante.
Acumuló 9,879 averías durante los tres años analizados, con un promedio de 3,293 incidentes anuales, cifra que la coloca como la segunda línea con más problemas del sistema, sólo por detrás de la B.
La ruta registró un incremento de 74.6% en sus averías de 2019 a 2020, al pasar de 3,452 a 6,030 incidentes. Si bien en 2021 las fallas se redujeron a 397, su fiabilidad alcanzó apenas 971 kilómetros por avería, una distancia 46% menor a la registrada en 2019, cuando alcanzaba 1,235 kilómetros entre cada falla.
Panorama por líneas
El análisis por línea revela patrones distintos de deterioro y mejora en la red. Las líneas más antiguas del sistema acumularon 21,486 averías en el periodo 2019-2021, lo que representa 62.5% del total de incidentes registrados en la red.
La Línea A sumó 8,034 incidentes en estos tres años, con un promedio de 2,678 averías anuales. Su punto más crítico fue 2020, con 4,606 fallas. A pesar de esto, logró mejorar su fiabilidad en 22% para 2021, alcanzando 803 kilómetros entre averías.
La Línea 3 ocupa el segundo lugar en incidencias totales con 9,879 averías acumuladas. Su trayectoria muestra un deterioro sostenido: mientras en 2019 registraba una fiabilidad de 1,235 kilómetros por avería, para 2021 esta cifra cayó a 971 kilómetros, la tercera más baja de todo el sistema.
La Línea B registró comportamientos contradictorios. Aunque acumuló 3,573 averías en el periodo, mostró mejoras significativas en 2021, reduciendo sus incidentes de 11,884 en 2020 a 360. Sin embargo, su fiabilidad se redujo 10% en el último año.
En contraste, las líneas más nuevas o recientemente modernizadas presentan mejores indicadores. La Línea 6 destaca por su eficiencia: recorre 14,151 kilómetros antes de presentar una avería, un incremento de 71% respecto a 2020. La Línea 4 le sigue con 12,318 kilómetros de fiabilidad, tras mejorar 47% en el último año.
La Línea 7 registró el avance más notable en fiabilidad, con un incremento de 88% respecto a 2020. Pasó de recorrer 2,466 kilómetros entre averías a 3,234 kilómetros, posicionándose como la tercera línea más confiable del sistema.
Las líneas 1 y 5 muestran un patrón de recuperación moderada. La Línea 5 mejoró su fiabilidad en 23%, mientras la Línea 1 mantuvo sus niveles estables, aunque registró una reducción significativa en el número total de averías, al pasar de 4,646 en 2020 a 367 en 2021.