"Este programa contribuirá al ejercicio efectivo del derecho humano a la vivienda, disminuirá el déficit de vivienda asequible y las desigualdades sociales, así como mejorará las condiciones de vida de los habitantes de la ciudad", señala el decreto firmado por Martí Batres Guadarrama.
Características del programa
1. Viviendas disponibles: Se ofrecerán departamentos de hasta 90 metros cuadrados provenientes de la redensificación de inmuebles reconstruidos tras el sismo del 19S.
2. Coordinación: El programa será coordinado por la Secretaría de Vivienda, con participación del Fideicomiso para la Reconstrucción Integral (FIRI), Servicios Metropolitanos S.A. (SERVIMET) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
3. Registro: Los interesados deberán inscribirse en línea a través de una plataforma habilitada por la ADIP.
¿Cómo acceder al programa?
- Ser jefe o jefa de familia que trabaje en un radio de 10 kilómetros de la vivienda disponible.
- Tener mínimo seis meses de antigüedad laboral.
- Ingreso familiar no mayor a tres salarios mínimos diarios.
- Ser habitante de la Ciudad de México.
- No tener vivienda propia en la CDMX.
El programa piloto dará prioridad a madres solteras con dependientes económicos, familias con integrantes adultos mayores o con discapacidad.
"La política de vivienda de la Ciudad debe orientarse a la promoción de mecanismos que permitan ofertar vivienda para los sectores más vulnerables y de menores ingresos, entre ellos, el de vivienda asequible en arrendamiento", establece el decreto.
El Gobierno de la CDMX tiene 60 días hábiles para emitir las Reglas de Operación del programa y la convocatoria correspondiente. En el mismo plazo, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) deberá habilitar la plataforma para el registro de solicitantes.