Las prioridades para 2025
El Sistema de Transporte Colectivo Metro será el principal beneficiario de estos recursos, con 23,000 millones de pesos asignados, la cifra más alta en su historia. Este monto financiará la modernización de las líneas 3 y A, la continuación de los trabajos en la Línea 1 y la implementación de un Proyecto para la Prestación de Servicios de Trenes en la Línea 12.
Además, se realizarán refuerzos en esta última, en respuesta a los incidentes que marcaron su operación en años recientes.
El Cablebús, que ha ganado popularidad en zonas periféricas, ampliará su alcance con una inversión inicial de 3,500 millones de pesos para el arranque de la construcción de tres nuevas líneas, mismo que se financiará con la contratación de deuda.
Estas rutas estarán ubicadas en Milpa Alta-Xochimilco, Tlalpan y Álvaro Obregón, áreas donde la movilidad es limitada. Este proyecto forma parte de un plan más amplio que contempla cinco nuevas líneas durante el sexenio, que incluyen trazos en Cuajimalpa y Magdalena Contreras.
Por su parte, el Metrobús recibirá 3,182 millones de pesos. De este presupuesto, 1,000 millones estarán destinados a la construcción de la Línea 0, un nuevo recorrido que abarcará el Circuito Interior.