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Tres líneas de Cablebús y una de Metrobús: proyectos clave del presupuesto 2025

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la CDMX para 2025 se proyecta una inversión histórica en movilidad.
lun 30 diciembre 2024 05:30 AM
cablebus-cdmx
El próximo año se iniciará la construcción de tres líneas de Cablebús, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2025.

La Ciudad de México se prepara para una transformación en su infraestructura de movilidad en 2025, con un presupuesto récord que busca modernizar el transporte público, fortalecer la movilidad sostenible y mejorar la conectividad urbana.

De acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos, más de 15,500 millones de pesos serán destinados a proyectos de transporte público y movilidad no motorizada, 44.6% más que en 2024.

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Las prioridades para 2025

El Sistema de Transporte Colectivo Metro será el principal beneficiario de estos recursos, con 23,000 millones de pesos asignados, la cifra más alta en su historia. Este monto financiará la modernización de las líneas 3 y A, la continuación de los trabajos en la Línea 1 y la implementación de un Proyecto para la Prestación de Servicios de Trenes en la Línea 12.

Además, se realizarán refuerzos en esta última, en respuesta a los incidentes que marcaron su operación en años recientes.

El Cablebús, que ha ganado popularidad en zonas periféricas, ampliará su alcance con una inversión inicial de 3,500 millones de pesos para el arranque de la construcción de tres nuevas líneas, mismo que se financiará con la contratación de deuda.

Estas rutas estarán ubicadas en Milpa Alta-Xochimilco, Tlalpan y Álvaro Obregón, áreas donde la movilidad es limitada. Este proyecto forma parte de un plan más amplio que contempla cinco nuevas líneas durante el sexenio, que incluyen trazos en Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Por su parte, el Metrobús recibirá 3,182 millones de pesos. De este presupuesto, 1,000 millones estarán destinados a la construcción de la Línea 0, un nuevo recorrido que abarcará el Circuito Interior.

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La obra, que tiene previsto completar el 40% de su ejecución en 2025, será un eje clave para descongestionar una de las zonas más transitadas de la capital.

Además, el sistema continuará avanzando en su transición hacia la electromovilidad, con la electrificación de todas sus líneas, y destinará cerca de 94 millones de pesos a la operación y mantenimiento de las unidades existentes.

Infraestructura para la movilidad

En cuanto a la movilidad no motorizada, se priorizará la expansión de la red de ciclovías y Ecobici. Con una inversión de 91.1 millones de pesos, se construirán 40 kilómetros de nuevas ciclovías, mientras que 37.8 millones serán destinados a la instalación de siete nuevos biciestacionamientos.

Estos esfuerzos buscan consolidar la red ciclista más extensa del país y extender el alcance del sistema Ecobici a todas las alcaldías de la Ciudad de México, de acuerdo al gobierno de la capital del país.

Otros proyectos importantes incluyen la transformación de la Calzada de Tlalpan, donde se invertirán 3,000 millones de pesos para construir un piso elevado que agilice el flujo vehicular.

El programa Bachetón, con un presupuesto de 1,000 millones de pesos, atenderá la reparación inmediata de vialidades primarias y secundarias. Además, continuará la sustitución de taxis y microbuses por unidades eléctricas, en línea con los objetivos de sostenibilidad de la ciudad.

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movilidad Presupuestos

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