Buenavista: punto clave para la conexión ferroviaria de la CDMX y el país
La estación Buenavista, que recibe 302,523 usuarios al día, se prepara para renacer como la terminal de trenes foráneos y uno de los puntos más importantes de movilidad en la Ciudad de México.
La estación Buenavista se prepara para una transformación. Este punto neurálgico del transporte público en la Ciudad de México, que conecta el Tren Suburbano, Metro, Metrobús, Ecobici y autobuses, se convertirá en la terminal para nuevas líneas de trenes de pasajeros hacia ciudades como Querétaro, Guadalajara y Pachuca, además de funcionar como conexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El espacio, que data de la época del presidente Porfirio Díaz, enfrenta desafíos para adaptarse a esta nueva realidad por el enjambre de servicios que ofrece, lo que se convierte en su fortaleza, pero también su mayor reto.
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El conflicto de tenerlo todo
Actualmente, Buenavista es un punto importante de movilidad para la ciudad, pues ahí convergen, además de la Terminal del Tren Suburbano que va a Cuautitlán, la estación Buenavista de la Línea B del Metro, estaciones de la Línea 1,3 y 4 y del Metrobús, además del sistema Ecobici con 11 biciestaciones en la zona.
El conjunto de estos sistemas de transporte público genera una afluencia diaria de 302,523 usuarios. A esta cifra se suman aproximadamente 100,066 viajes más provenientes de las estaciones de Metro y Metrobús cercanas a la zona.
“El área de influencia se convierte en un ecosistema complejo en el que interviene una ruta adicional de transporte masivo, la estación Revolución de la Línea 2 del STC Metro que está a una distancia caminable”, señala el reporte "Estación Central Buenavista" realizado por Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP).
La razón de dotar a esta zona de infraestructura no es casualidad. Su ubicación es estratégica Buenavista se localiza a 15 o 20 minutos caminando de Reforma y del Monumento a la Revolución, zonas con alta concentración laboral. Esta cercanía con el centro la convierte en un punto clave para el desarrollo de la movilidad metropolitana.
Necesidad de un cambio
Ante la oferta de servicios de movilidad en la zona, la peatonalidad también se satura. El organismo reporta que los usuarios se ven obligados a caminar por el arroyo vehicular ante la insuficiencia de espacio en las banquetas, a pesar de contar con pasos peatonales recientemente ampliados.
A la par, los usuarios reportan problemas de inseguridad en la zona. Una encuesta realizada por ITDP México en 2022 reveló que 45% de las personas señalan la inseguridad como principal problema, mientras 37% menciona dificultades con la movilidad, explica en entrevista Gonzalo Peón, director del ITDP.
"¿Qué pasa si tenemos un espacio que podamos disfrutar más? La Estación Central Buenavista es una propuesta que busca mejorar la vida de las personas que utilizan la estación y aprovechar diversos vacíos urbanos", indicó Gonzalo Peón, director Ejecutivo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) México.
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Ante la problemática, que se mezcla con la subutilización de previos y decadencia en la infraestructura existente, el organismo planteó una propuesta para mejorar la zona y hacerla más eficiente con la entrada del nuevo sistema ferroviario planteado por Claudia Sheinbaum.
El plan de mejora contempla una inversión estimada de 25,000 millones de pesos. El proyecto incluye 34,000 nuevos metros cuadrados de espacio público, 4.4 kilómetros de banquetas y 16 cruces intervenidos.
Pensamos que para hacer realidad este proyecto debe haber un círculo virtuoso entre el desarrollo urbano y el financiamiento público.
Gonzalo Peón, director del ITDP.
La propuesta de transformación se centra en tres ejes: movilidad integrada, espacios públicos de calidad y desarrollo urbano sostenible. El plan prevé la construcción de una techumbre para mejorar el confort de los usuarios, una pasarela elevada para agilizar los intercambios entre modos de transporte y un biciestacionamiento masivo.
La ampliación de la infraestructura ciclista es considerada una parte fundamental de la movilidad integrada. La propuesta incluye nuevos kilómetros de ciclovías en la zona y un biciestacionamiento masivo que sustituirá al actual, cuyo tamaño y funcionamiento resultan limitados para la demanda existente.
Esta apuesta por la movilidad en bicicleta busca resolver los problemas de la última milla, la distancia entre la estación y el destino final de los usuarios. La integración de Ecobici en el complejo de transporte permite a los usuarios combinar el uso de la bicicleta con el Metro, Metrobús y el Tren Suburbano.
El objetivo es mejorar la conexión ciclista con colonias aledañas como Santa María la Ribera y el corredor del Tianguis del Chopo. Estas rutas facilitarán el acceso a la estación desde diferentes puntos de la ciudad y contribuirán a descongestionar las banquetas saturadas.
El proyecto también contempla el desarrollo de entre 5,000 y 10,000 unidades de vivienda asequible en predios públicos desaprovechados. La iniciativa busca evitar el desplazamiento de residentes actuales, como ha sucedido en zonas cercanas como Santa María la Ribera.
La estación Buenavista requiere estos cambios ante el aumento previsto en el flujo de pasajeros. El espacio recibirá a usuarios con necesidades específicas, como viajeros con maletas que se dirigirán al AIFA o abordarán trenes de larga distancia.
En 2019 se realizaron intervenciones para mejorar los cruces a nivel de Insurgentes y Eje 1 Norte con rampas accesibles. Sin embargo, la estación, diseñada en los años 60, presenta áreas de oportunidad en términos de accesibilidad universal.
De acuerdo a Gonzalo Peón, la transformación de Buenavista requiere la colaboración entre sector público, privado y sociedad civil. El objetivo es convertir este espacio histórico en un centro urbano que integre políticas de suelo y transporte masivo, permitiendo el acceso a oportunidades de educación y empleo mediante modos de transporte sustentable.