Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD propone Infonavit, IMSS e ISSSTE para informales

Los trabajadores informales podrían entrar al Infonavit mediante el pago de la aportación de 5%, sugirió el diputado Blanco Deaquino.
lun 14 enero 2013 10:35 AM
Casas Infonavit
Casas Infonavit - (Foto: Tomada de Flickr/arellano81366)

El diputado Silvano Blanco Deaquino (PRD) propuso reformar las leyes del Infonavit, IMSS e ISSSTE para extender sus beneficios a los 29.3 millones de mexicanos que obtienen sus ingresos de la economía informal.

Esta iniciativa será analizada por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Vivienda, de la Cámara de Diputados, indicó un comunicado del órgano legislativo.

Explicó que el primer paso en la reconstrucción del estado de bienestar para los trabajadores informales es incorporarlos al Infonavit, IMSS e ISSTE, lo que requiere apoyos económicos para los que perciban hasta tres salarios mínimos.

Indicó que el proceso sería voluntaria, con excepción de quienes presten servicios para un patrón de la iniciativa privada, o dependencias y entidades de la administración pública federal, quienes ya están dentro de manera obligatoria.

Los trabajadores informales podrían entrar al Infonavit mediante el pago de la aportación de 5%, pero cuando presten sus servicios a un patrón, éste deberá cubrir esta cantidad.

Propuso que el Estado cubra las cuotas necesarias desde 80 hasta 60%, según la percepción del trabajador. En el caso de quienes perciban más de tres salarios mínimos, el monto de las aportaciones se dividiría en partes iguales con el Estado; si prestan sus servicios a un patrón del sector privado o público, las cuotas serían tripartitas.

Publicidad

Para llevar a cabo esta iniciativa, se modificarían la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), los artículos 13, 222, 227 y 228, de la Ley del Seguro Social; el 5°, 56 y la adiciona del artículo 29 A, a, así como el 1°, 167 y 168 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE).

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad