Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria de la vivienda tendrá un nuevo 'boom'

El sector va a crecer en valor de una manera exponencial los próximos cinco años, explicó la consultora de temas inmobiliarios Softec.
jue 21 marzo 2013 09:39 AM
Industria de la vivienda tendr� nuevo boom
Industria de la vivienda tendr� nuevo boom - (Foto: Tomado de Flicr/Digital Inmobiliaria)

A pesar de la coyuntura y la fuerte caída que observan los precios de las acciones de las empresas vivienderas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el negocio de la vivienda nueva en México da para muchos años, ya que analistas del sector prevén un nuevo boom para los próximos cinco años.

Jorge Yarza, socio director de la firma de consultoría Softec, indicó que el sector va a crecer en valor de una manera exponencial los próximos cinco años, luego de superar los momentos actuales en los que predomina la coyuntura de cambio. "El boom de la vivienda apenas viene", dijo.

El directivo anunció que "el boom que viene va a ser mayor que el pasado, el cual llegó en sus mejores momentos a representar de un 2% a un 3% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando se prevé que el sector llegue a representar un 5% del PIB al final de la década".

Para la industria de la vivienda, los últimos dos años se caracterizaron por diversos ajustes, sobre todo en los niveles de ventas, originados en parte por:

  • El incremento de la competencia por la vivienda usada y en renta.
  • La sofisticación de los compradores de vivienda.
  • Lento arranque de nuevos proyectos.
  • Escasez y restricciones del financiamiento a la construcción.
  • Limitantes gubernamentales a la autorización de nuevos proyectos.
  • Cambios de las reglas de asignación de subsidios y apoyos al desarrollo habitacional.
  • Continuos cambios de los programas de financiamiento a la vivienda que han abierto más opciones al financiar, desde la construcción, remodelación, mejoramiento y pago de pasivos, hasta la compra de vivienda nueva y usada.

Todos estos ajustes, a pesar de su impacto en la reducción a la mitad en la producción de casas nuevas, han llevado a la industria un proceso de depuración y fortalecimiento de las desarrolladoras que hoy atienden la creciente demanda de vivienda en México.

Publicidad

A pesar de la buena expectativa para el sector, las acciones de las empresas que cotizan en bolsa siguen con un desempeño adverso.

Al respecto, un análisis de la casa de bolsa BX+ señaló que en general, el panorama del sector en el corto plazo ofrece poca visibilidad debido a  los cambios que próximamente se estarán anunciando en el marco de la Nueva Política de Vivienda, así como las estrategias que los desarrolladores estarán llevando a cabo para adaptarse a los nuevos requerimientos.

Las constructoras de vivienda enfrentarán un año 2013 difícil en el que tendrán que reordenar sus operaciones. "El principal reto que tendrán que afrontar será mejorar su posición financiera luego de que en 2012 los altos requerimientos de capital  y el deterioro de los ciclos operativos dieron lugar a balances muy apalancados".

En ese sentido, los constructores que busquen incrementar su exposición en proyectos de vivienda vertical deberán lidiar con la presión al capital de trabajo por las inversiones que implican este tipo de desarrollos, afirmó BX+.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad