Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos esquivan los riesgos de las 'vivienderas'

El crédito otorgado a desarrolladoras significó sólo 1.3% de la cartera de la banca en 2012. Su índice de morosidad fue de 15%.
jue 14 marzo 2013 10:33 AM
caida inversiones vivienda
caida inversiones vivienda - (Foto: Tomado de Getty Images )

Una proporción importante de los vencimientos de deuda de corto plazo que enfrentarán las desarrolladoras de vivienda que operan en México corresponden a créditos puente otorgados por la banca comercial, pero las instituciones financieras han acotado los riesgos por ese concepto.

Al finalizar 2012, el financiamiento de la banca mexicana a proyectos de las vivienderas ascendió a 153,371 millones de pesos (mdp), representando 1.3% de su cartera de crédito total, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Las cifras reflejan que es marginal el nivel de exposición del sistema bancario a las presiones financieras que enfrentan las desarrolladoras de casas y departamentos.

"La banca ha venido reduciendo su participación en los créditos a las desarrolladoras de vivienda, de hecho en 2012 fueron casi 20% menores que los de un año antes", dijo el analista del sector vivienda de Ve por Mas Casa de Bolsa, Marco Medina. Agregó que en ese mismo año la cartera se deterioró con un incremento en la morosidad de aproximadamente 15%.

De las instituciones financieras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que suelen ser activas en ese tipo de financiamiento, Banorte otorgó créditos por 5,117 mdp al finalizar 2012, Santander por 7,480 mdp e Inbursa sólo 134 mdp, los cuáles significaron apenas 1.2, 2.0 y 0.1% del total de su cartera.

"El nivel de riesgo es muy bajo, yo creo que están más expuestos a otros segmentos del mercado como el de consumo, donde al final del día están ahí porque les es muy rentable", aseveró el especialista del sector de grupos financieros, Andrés Audiffred.

Un análisis de CNNExpansión, elaborado con datos de la BMV a diciembre de 2012, revela que la muestra integrada por Geo, Ara, Urbi, Homex y Sare enfrentará a lo largo de 2013 vencimientos de deuda por 38,396 mdp. Los recursos con los que disponen en caja, considerando el rubro efectivo y equivalentes de efectivo, apenas cubre un 23% de esos compromisos. ( Más información en CNNExpansión )

Publicidad

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad