Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los especuladores de tierra deben tener temor: Sedatu

Sólo 85% de la reserva territorial de México cumple con las reglas establecidas por el Gobierno federal: Ramírez Marín, Sedatu.
lun 25 marzo 2013 09:44 AM
Desarrollo de vivienda
Desarrollo de vivienda - (Foto: Tomado de Flickr/GobOax)

El Gobierno federal calificará los proyectos y no las reservas de las constructoras de vivienda, ya que no tiene sentido hacer vivienda sólo por hacerla, afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Habrá suficiente crédito y no se modificará la distribución de los subsidios, por lo que no debe haber preocupación en las desarrolladoras de vivienda, con quienes "estamos en un diálogo permanente", aseguró el funcionario.

Al respecto, el pasado 20 de febrero, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) propuso a las desarrolladoras registrar las reservas territoriales, con el fin de conocer su cantidad y calidad, además de integrar esta información al Registro Único de Vivienda (RUV).

"Quienes deben estar muy inquietos son los coyotes, los especuladores, los que ya tenían tratos amarrados con presidentes de comisariados ejidales, los que ya habían comprometido la reserva de un municipio a 60 kilómetros de la cabecera, esos sí deben tener un extraordinario temor, porque se les acabó el negocio", dijo Ramírez Marín, de acuerdo con un comunicado de la Sedatu.

A pesar de que es un proceso voluntario por parte de las desarrolladoras, "prácticamente quien no registre su reserva va a quedar fuera de la calificación y del otorgamiento de los créditos", aseguró Rubén Stern Izigzon, vocero de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), durante la sesión plenaria de la institución que representa, el 13 de marzo de este año.

Las solicitudes de bancos para participar en el programa de Garantía Hipotecaria Federal (SHF) ya alcanzan 22,000 millones de pesos (mdp), lo que supera la propuesta inicial del Gobierno federal de hasta 15 mdp, dato que muestra el interés de las instituciones financieras para construir viviendas de calidad, agregó el comunicado de la Sedatu.

Publicidad

Especificó que hasta el momento los programas federales han emprendido alrededor de 60,000 acciones de vivienda rural, popular y autoconstrucción.

"Para acceder a este apoyo deben acudir a los organismos estatales de vivienda, a través de ellos se están aterrizando estos programas, muchos de los cuales son de autoconstrucción", puntualiza el funcionario.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad