Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno propone un censo de bancos de tierra

La Conavi puso sobre la mesa la posibilidad de contabilizar la reserva territorial de las desarrolladoras de vivienda.
mié 20 febrero 2013 06:13 PM
vivienda 5
vivienda 5 - (Foto: Tomado de Flickr/BeSanturtzi)

Con el fin de conocer la cantidad y la calidad de las reservas territoriales de las empresas desarrolladoras, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) propuso integrar esta información al Registro Único de Vivienda (RUV).

"Tenemos información de las empresas que están en Bolsa, pero la Canadevi (Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda) tiene 800 socios, ¿cuáles reservas tiene el resto de los 794 socios? No sabemos", dijo Alejandro Nieto Enríquez, titular de la Conavi, en conferencia de prensa.

Las seis desarrolladoras de vivienda que integran el Índice Habita de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) están obligadas por ley a hacer pública la información sobre sus bancos de tierra.

El registro será voluntario y confidencial, "las empresas han sido invitadas para que registren su reserva territorial. No las podemos obligar", detalló el directivo.

Nieto Enríquez confió en que "la mayoría de las reservas estarán en condiciones de ser utilizadas en los siguientes años".

"La preocupación de las reservas territoriales de algunas empresas tendría que ver más con aquellas que de plano no están en buenas condiciones", agregó.

Publicidad

A partir de 2014, los nuevos desarrollos habitacionales deberán ser sustentables, contar con dos recámaras y enmarcarse en una política de contención de la mancha urbana, según enunció el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con los resultados financieros al tercer trimestre de 2012 (últimas cifras disponibles a la fecha), las reservas territoriales de las desarrolladoras públicas son: Homex 447,896 viviendas; Corporación Geo 355,944; Urbi, 274,409 y Consorcio Ara, 175,507. El reporte trimestral de Sare no incluye información sobre su reserva territorial.

Consorcio Hogar registraba al 19 de octubre de 2012 un fondo de tierra equivalente para la construcción de 12,367 viviendas, según un documento de Prognosis Economía, Finanzas e Inversiones, S.C, analista independiente aprobado por la BMV.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad