Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geo, Homex, ICA y Urbi, entre las más débiles de la BMV

Las tres desarrolladoras de vivienda registraron bajos desempeños en el primer trimestre de 2013. OHL México se colocó entre las mejores.
lun 29 abril 2013 02:36 PM
Bolsa Mexicana de Valores
Bolsa Mexicana de Valores - (Foto: Tomado de Flickr/mikovain)

Las 10 empresas que registraron el peor desempeño operativo en el primer semestre de 2013 del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) fueron Geo, con una caída de 82.9%, seguida por Homex (-51.7%), Grupo Financiero Inbursa (-45.5%), ICH (-32.2%), TV Azteca(-27.8%), Peñoles (-27.4%), ICA (-21.1%), Alpek (-20.2%),Urbi (-15.7%), y Grupo México, con una disminución de 12.7%. 

Una vez más, las desarrolladoras de vivienda (Geo, Homex y Urbi) encabezaron los peores reportes entre las compañías que cotizan en la BMV, publicó el portal de noticias CNNExpansión.

Los fuertes decrementos en ventas terminaron por arrojar una drástica caída en sus flujos, además de considerables pérdidas operativas y netas. Además, su balance observó un desplome importante en su posición de efectivo, que les impedirá hacer frente a sus abultados vencimientos de corto plazo.

Empresas como Alpek, ICH y Alfa resintieron el efecto de la fortaleza del peso frente al dólar, además de una menor demanda de sus productos en los países a los que exportan. A su vez, Peñoles y Grupo México se vieron impactadas por la disminución en el precio de los metales (cobre -5%, plata -8% y oro -4%).

El cambio de Gobierno en México redefinió proyectos de comunicación (publicidad) en el país, afectando a firmas como TV Azteca. Sin embargo, el corporativo que preside Ricardo Salinas Pliego espera que dichos proyectos se retomen en lo que resta del año. En el caso de ICA, incursionó en nuevas obras con márgenes de ganancia menores a las que terminó.

 

Publicidad

Las mejores

En contraste, la decena con los mejores comportamientos de EBITDA fueron Minera Frisco, con un aumento de 70.6%, seguida por Gruma (+68.7%), OHL México (+41.8%), Alsea (+29.1%), Compartamos (+19.3%), Kimberly-Clark de México (+18.0%), Arca Continental (+16.8%), Genomma Lab (+14.8%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (+14.1%) y Grupo Financiero Banorte, con 14%.

 

Minera Frisco y OHL México se vieron favorecidas por bases de comparación muy bajas. En el caso de Gruma, pese a que sus ingresos cayeron 4%, las eficiencias logradas en costos y gastos le permitieron tener un reporte fuerte y mejor a lo previsto por el mercado.

Por su parte, Alsea, Genomma Lab y Kimberly (la empresa número 79 de ‘Las 500' de Expansión) lograron un buen desempeño operativo por su crecimiento orgánico y adquisiciones de empresas o marcas.

(Más información en CNNExpansión )

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad