Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La desarrolladora Homex recorta 40% su fuerza laboral

Las vivienderas que cotizan en la Bolsa despidieron a 4,327 personas en el primer trimestre de 2013. Se espera que sigan los recortes.
lun 06 mayo 2013 07:56 AM
vivienda_060513
vivienda_060513 - (Foto: Getty Images)

El achicamiento de las operaciones de las desarrolladoras de vivienda a causa de problemas de liquidez se trasladó ya a su fuerza laboral, pues en el primer trimestre de 2013 las empresas del sector que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dejaron sin empleo a 4,327 personas.

Los recortes de Geo, Homex, Urbi, Sare y Ara se aplicaron a obreros, empleados y funcionarios, y casi 88%, es decir 3,791 empleados, correspondieron a Homex.

"Es parte de la idea de hacerse pequeños para poder enfrentar su nueva realidad, el ajuste que tienen que hacer no sólo es financiero (reestructura financiera con acreedores) también operativo en costos y gastos. Por tanto, empiezas con la base de nómina, ahí no hay para donde hacerse", explicó la subdirección de Análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

Entre el primer trimestre de 2012 y el mismo lapso del 2013 el recorte de la fuerza laboral de Homex fue de casi 40%. Fue en el segmento de obreros donde observó la mayor disminución, con 59.5%, seguido de empleados (-22.2%) y de funcionarios (-9.6%), revelan datos de la compañía enviados a la BMV.

La segunda compañía que más redujo su nómina fue Sare en 24% (aunque sobre una base muy baja), seguido de Urbi (-15%) y Ara (-2%). Por su parte, Geo mantiene relativamente estable su número de trabajadores (incluidos funcionarios, obreros y empleados).

"Probablemente venga una disminución aun mayor (en empleos) dado que su situación (de las empresas de vivienda) es muy complicada. Yo creo que todavía viene un proceso mucho más complicado, que van a continuar los recortes de personal, vendiendo activos,  haciéndose empresas más chicas", estimó el director de Análisis de Monex Casa de Bolsa, Carlos González Tabares. (Más información en CNNExpansión )

Publicidad

Tags

URBI DESARROLLOS URBANOS, S.A.B. DE C.V.

Publicidad
Publicidad