Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto presenta programa de vivienda para policías

El esquema contará con subsidios y apoyos en especia de los estados y oficinas como la Conavi, la SHF y el Fonhapo.
lun 06 mayo 2013 04:56 PM
Enrique Pe�a Nieto
Enrique Pe�a Nieto - (Foto: Cortes�a Presidencia de la Rep�blica)

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó el Programa Nacional de Vivienda para Elementos de Seguridad Pública, pues hay aproximadamente 180,000 policías, agentes de tránsito, vigilantes y guardias en establecimientos que presentan algún tipo de rezago habitacional.

"Demandamos de nuestros policías el que pongan en riesgo su vida, presten un mejor servicio, comprometido con la ciudadanía, actúen con la mayor eficacia y, a veces, poco nos ocupamos de saber exactamente cuáles son las condiciones de vida en la que ellos viven, y son mexicanos, como lo somos todos", dijo el mandatario.

El esquema combina aportaciones de los estados y los municipios, subsidios adicionales, fondos de garantía de primera pérdida, pago de primas, contribuciones en especie de las entidades federativas como licencias y permisos, y reservas territoriales.

Destacan los subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y las garantías de Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

"Así, coordinados por la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se pondrá en marcha el más ambicioso, diría yo, programa para atender las fuerzas de seguridad pública", dijo Jesús Alberto Cana Vélez, titular de la SHF.

Añadió que el programa cuenta con talleres de educación financiera basado en el Programa Asesor Tu Consejero Patrimonial, de la institución que dirige, el cual apoya a las familias en la elección correcta de una solución de vivienda.

Publicidad

Explicó que los interesados tienen que tomar los cursos antes de contar con un préstamo, para saber cuál de las soluciones ofrecidas es la más adecuada a sus necesidades, ya sea mejoramiento, autoproducción, adquisición o renta.

Campeche levanta la mano
En Campeche, el estado participa con aproximadamente 18 millones de pesos (mdp), lo cual logra una derrama de 110 mdp, que representan 400 acciones de autoproducción de vivienda, y 1,000 acciones de mejoramiento. Además, la Conavi contribuye con otros 18 mdp, y la SHF y los beneficiarios del crédito y los enganches con 74 mdp.

 Esto significa que por cada peso que aporta el estado de Campeche se derraman seis pesos para el programa de elementos de seguridad pública, indicó Cano Vélez.

De este modo, la Comisión Estatal del Suelo y Vivienda del estado implementó un modelo de vivienda de 45 m2 y otro de 47, los cuales tienen dos valores: 150,000 y 185,000 pesos, respectivamente. Ambas soluciones poseen dos recámaras. Los créditos son de 60,000 pesos y 90,000 pesos, respectivamente.

El programa fue presentado en Campeche y entre los meses de mayo y julio se celebrarán convenios con 17 entidades federativas que podrán contemplar, en su caso, la atención a este sector. Además, el esquema ofrecerá seis modelos de mejoramientos con montos promedios de 34,000 pesos.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad