Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ARA prevé la pronta recuperación de sus acciones

La desarrolladora de vivienda continúa con alrededor de 15 proyectos en ciudades como Veracruz, Cancún, Apodaca y Metepec.
mié 08 mayo 2013 09:57 AM
ARA, Apodaca
ARA, Apodaca - (Foto: Tomado de aracrystallagoons.mx)

Consorcio Ara trabaja en aproximadamente 15 proyectos inmobiliarios en distintas ciudades de México, entre las que están Veracruz, Cancún, Apodaca y Metepec. Esto es síntoma del bienestar de la empresa, afirma Germán Ahumada Russek, su director.

Recientemente, las agencia de riesgo crediticio disminuyeron las calificaciones de algunas empresas de vivienda. Por ejemplo, el día de hoy Fitch Ratings redujo la nota de Geo en moneda extranjera y nacional, así como la nota a largo plazo en escala nacional a 'RD' desde 'C'.

Además, las acciones de las compañías de vivienda han registrado bajas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)En una de los días fatídicos para las llamadas 'vivienderas', el 15 de abril de este año, el Indice Habita, que agrupa a este sector, cayó 14.74%, a un mínimo histórico de 100.40 puntos: Homex 18.26%, Geo 14.04%, Urbi 10.41%, Sare, 19.40% y ARA 13.35%.

Las acciones de Ara sólo tuvieron una pequeña baja en la acción desde que surgieron los problemas, y está previsto que para el segundo trimestre de 2013 regresen a los niveles anteriores, aseguró Ahumada Russek.

En entrevista con Obras afirmó: mientras que otras desarrolladoras están esperando a ver que pasa, "nosotros no"

"Yo pienso que no hay ningún problema para empresas que tengan capital, que deban poco, que generen flujo de efectivo, que no deban demasiado dinero en tierra, etcétera. La Bolsa reacciona no necesariamente a un factor específico; a nosotros, pues sí hasta cierto punto, nos bajó un poco nuestra acción, pero nada que no pensemos que mejore", dijo al terminar su participación en el Real Esate Show 2013. 

Publicidad

La tabla muestra el número de viviendas escrituradas por tipo de vivienda por Ara, durante el  período de los dos últimos años como sigue. Fuente: BMV2010 

"Nosotros hemos sido muy prudentes en nuestra deuda, tenemos una deuda relativamente baja para el tamaño de la empresa, y básicamente nuestro balance es bueno, hemos generado flujo libre de efectivo cada año, damos dividendos", agregó Ahumada Russek. 

Comentó que sí ha existido un ajuste de personal en la empresa de menos de 10%, pero que ya se tenía programado y no como sucedió con el recorte de personal en otras compañías como Homex.

Las compañías que cotizan en la BMV despidieron a 4,327 obreros, empleados y funcionarios. Casi 88%, es decir 3,791 empleados, correspondieron a Homex, publicó CNNExpansión el 6 de mayo.

El directivo aseguró que la construcción de vivienda va a seguir por muchos años más, lo que coloca a las desarrolladora en un campo de ventaja  para la producción y el trabajo.

Los proyectos de Ara
La desarrolladora trabaja en aproximadamente 15 proyectos en la República Mexicana. Entre ellos se encuentran cuatro complejos verticales en el Distrito Federal (DF) y uno más en el Estado de México.

"No estamos apartándonos totalmente de lo que es vivienda horizontal, pero estamos haciendo un poquito más de la vivienda vertical", puntualizó Ahumada Russek.

"Seguimos con todos nuestros proyectos, no hemos parado ninguno, hay de repente algunas malas informaciones porque alguna empresa no va bien, nosotros podemos decir que nuestra empresa va bien, tiene un balance muy bueno, vamos bien, sentimos que esta nueva política va a dar cabida a nuevos desarrollos, pero no excluye a lo que estábamos haciendo", informó.

Asimismo, hizo hincapié en que Ara continúa con el desarrollo que se encuentra en Huehueteca, Ciudad del Bicentenario, el cual se caracteriza porque va a tener una parte industrial, una parte comercial, así como una estación del tren suburbano, cuando el gobierno federal amplíe el sistema.

A esto hay que agregar que sigue en pie el proyecto de Crystal Lagoones, que se está trabajando en Veracruz, Veracruz; Cancún, Quintana Roo; Apodaca, Nuevo León, y Metepec, Estado de México.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad