Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urbi, Geo y Homex dejarán la élite en la bolsa de valores

En la relación de las 55 emisoras más bursátiles de la BMV al mes de abril ya no aparece ninguna de las tres desarrolladoras.
mar 14 mayo 2013 09:21 AM
vivienda
vivienda - (Foto: Getty Images)

Los problemas por los que atraviesan las grandes desarrolladoras de viviendas, particularmente Urbi, Geo y Homex, no sólo se limitan al tema de su deuda, resultados y perspectivas, pues analistas consideran que dejarán de pertenecer al selecto grupo de las 35 emisoras integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ante el fuerte deterioro que ha mostrado su valor de mercado.

En la relación de las 55 emisoras más bursátiles de la BMV al mes de abril, y publicada el 6 de mayo pasado, ya no aparece ninguna de las tres desarrolladoras de vivienda, excepto Consorcio Ara en el sitio número 46, por arriba de firmas como Bachoco, Herdez, Fragua, Maseca y Actinver.

"En el caso de Urbi y Homex es la segunda vez que ya no aparecen en el listado, también estuvieron ausentes del ranking de marzo. Es normal que salgan del IPC, es altamente probable que salgan de la muestra en el cambio que hará la Bolsa el próximo 1 de septiembre", aseguró el director general de la consultora MetAnálsis, Gerardo Copca.

Entre los criterios que utiliza el centro bursátil para la elección de las compañías que deben integrar la muestra se encuentra el nivel de rotación y el valor de mercado (market cap), explicó el directivo.

El cambio en el modelo de vivienda no es el único factor que ha impactado al sector de las grandes desarrolladoras que cotizan en la BMV, pues su elevado nivel de apalancamiento, precaria liquidez e incumplimientos de pago en que han caído Urbi y Geo generaron la salida de los inversionistas de este tipo de emisoras.

"Hay una probabilidad muy alta de que estas compañías ya no participen en el índice ante el fuerte castigo que se ha visto en el valor de sus acciones. Por el mismo hecho de que es un sector (el de vivienda) que debe de contar con cierta representación, al menos alguna de las emisoras debe de estar en la muestra de la BMV", consideró el analista de Ve por Más, Marco Bueno. (Más información en CNNExpansión )

Publicidad

Tags

URBI DESARROLLOS URBANOS, S.A.B. DE C.V.

Publicidad
Publicidad