Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca hipotecaria crece pese a la desaceleración

La banca hipotecaria sube en abril, alcanza 24.4% en el número de créditos, y de 37.7% real en el monto de financiamiento: BBVA Bancomer.
mié 22 mayo 2013 08:51 AM
hipoteca
hipoteca - (Foto: Getty Images)

En los primeros cuatro meses del año, el crédito hipotecario que otorga la banca se ha caracterizado por mantener una dinámica de crecimiento y una agresiva competencia entre las instituciones más grandes.

De acuerdo con información de BBVA Bancomer, la actividadhipotecaria de la banca registró un fuerte incremento en abril, con un alza de 24.4% en el número de créditos, y de 37.7% real en el monto de financiamiento.

"El resultado estuvo en parte influido por el efecto estadístico de Semana Santa, que este año cayó en marzo, cuando el anterior lo hizo en abril. Sin embargo, si se considera el periodo enero-abril, las cifras apuntan a un incremento de 4% en el número de créditos y de 8% real en el monto de financiamiento", afirmó un análisis de la institución más grande del sector financiero en México.

El estudio señaló que se mantiene la tendencia registrada desde 2010, en la que el impulso del crédito de la banca proviene de los segmentos de población de ingreso medio y alto. Incluso entre los cofinanciamientos, el mejor desempeño se registra entre elproducto Cofinavit, destinado a los trabajadores con un ingreso mayor a seis salarios mínimos.

Dos elementos se han combinado para que se mantenga la tendencia de alza en la colocación de crédito por parte de la banca.

El primero es la mejoría en las condiciones de financiamiento delproducto para vivienda. "Si bien ésta ha sido una tendencia en los últimos años, en los meses recientes se ha visto reforzada por la estabilidad financiera y la disminución en las tasas de interés".

Publicidad

Precisamente la estabilidad financiera y la usencia de un deterioro en la cartera (el índice de morosidad del crédito hipotecario de la banca se mantiene en niveles cercanos al 3%), ha generado incentivos para una competencia más agresiva entre intermediarios financieros.

El segundo elemento es que la mejoría en las condiciones de financiamiento, se combina también con una demanda en ascenso.

BBVA Bancomer indicó en su reporte que las tendencias demográficas, en las que destaca el alza de la población en edad laboral (menos dependientes económicos y más perceptores porcasa); y la dinámica social, con una acelerada formación de hogares, especialmente unipersonales, mantienen elevadas las necesidades de vivienda.

Como conclusión, el diagnóstico señaló que ante el entorno de estabilidad financiera, disponibilidad de financiamiento y una demanda en ascenso, existen las condiciones para que se mantenga el crecimiento del crédito hipotecario que otorga la banca comercial.

"Nuestras perspectivas apuntan a una tasa de crecimiento en 2013 del orden de 10% nominal en el monto de financiamiento", apuntó el análisis. (Más información en Mexican Business Web )

Tags

Bancos

Publicidad
Publicidad