Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia explora APP para la vivienda de interés social

La Cámara Colombiana de la Construcción y el Gobierno crearán un proyecto piloto para analizar el esquema, ya implementado en Gran Bretaña.
jue 23 mayo 2013 11:13 PM
Vivienda_colombia
Vivienda_colombia - (Foto: Getty Images )

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) pretenden implementar Asociaciones Público Privadas (APP) en la construcción de inmuebles habitacionales para personas de bajos recursos, como ocurre en la Gran Bretaña.

Actualmente, el país sudamericano tiene el objetivo de construir un millón de viviendas durante el cuatrienio del presidente Juan Manuel Santos, el cual terminará en 2014. Del total, entre 600,000 y 700,000 pertenecerán al nicho de interés social y de esta última cifra 100,000 serán gratuitas.

El esquema de APP estaría enfocado en la Vivienda de Interés Social tope (135 salarios mínimos y un precio aproximado de 35,000 dólares) y en la Vivienda de Interés Prioritario (VIP, de 70 salarios mínimos y alrededor de 18,000 dólares), explica Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva del organismo, especializado en el sector inmobiliario.

Añade que en el esquema británico el privado construye en un lote público o privado y recibe a las familias, mientras que el estado paga el arriendo por muchos años. Como peculiaridad la gente puede heredar la propiedad.

"Yo soy mamá de dos niños, eso es de verdad, pero supongamos que viviera allá y me muriera, entonces mis hijos tendrían derecho a seguir viviendo en el arriendo, el cual paga el estado", narra a Obras.

No obstante, comenta que en Gran Bretaña el número de familias que requiere estas casas es mínimo, además de que los pobres tienen condiciones de vida inferiores a las de los países de América Latina como Colombia.

Publicidad

La casa de las APP
"Nos fuimos a aprender como gremio a Londres, en una misión a principios de año, el tema de las APP. Estamos como en el mismo camino del resto de América Latina, un poco atrasados, donde los más avanzados son Perú y México", comenta.

Añade que el sector construcción de Colombia históricamente está muy ligado a las concesiones, pero que la Ley de APP que emitió el año pasado el Gobierno comenzó a crear un marco jurídico para implementar esta figura en el desarrollo urbano para equipamiento.

Narra que va a haber recursos para echar a andar un piloto que explore las experiencias internacionales con este esquema dentro del sector habitacional.

"La idea es hacer un ejercicio de mirar, en vivienda, con un análisis, un comparativo de países, y mirando nuestra legislación, política de vivienda y regulación para ver qué tocaría ajustar para lograr eso", explica.

Una vez que avance el 'experimento', la Camacol y DNP tendrán que trabajar el proyecto junto con el Ministerio de Vivienda.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad