Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sedatu aplaza las nuevas reglas del sector vivienda

La industria de vivienda pidió replantearlas, para que se adecuen a las necesidades y condiciones regionales y den certeza al sector.
jue 30 mayo 2013 11:50 AM
vivienda
vivienda - (Foto: Getty Imges)

El sector vivienda pidió una prórroga para dar a conocer las reglas de operación 2014 del programa de subsidios federales, con el objetivo de replantearlas y dar certidumbre a la industria, anunció Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Uno de los puntos más importantes que se evaluarán serán los rangos de diferenciación de subsidios entre los distintos tipos de vivienda, pues anteriormente eran pequeños e iban de 2,000 a 4,000 pesos, lo que generaba que los desarrolladores no hicieran un esfuerzo por construir mejores inmuebles, expuso.

En conferencia de prensa, argumentó que el rango que se establecerá "sí va a premiar la calificación y sí va a valer la pena", los desarrolladores tendrán un "incentivo real" para mejorar la localización y densificación de sus viviendas construcciones.

Para el próximo 2014 habrá entre 80,000 y 85,000 acciones para vivienda nueva y se espera que con la acotación de los subsidios aumente la cantidad para todas las modalidades de vivienda.

Sin embargo, "no es factible llevar a cabo vivienda vertical en ciertos municipios, porque su normatividad territorial no se lo permite", explicó a Obras Ramón Salgado Vega, coordinador Ejecutivo Sector Vivienda de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En este sentido especificó que es necesario que los subsidios se formulen de acuerdo con las posibilidades y necesidades de la región.

Publicidad

Pian pianito
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) atenderá la solicitud con el fin de buscar alternativas para que las "nuevas reglas caminen junto con la industria", dijo Juan Fernando Abusaid, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Esto se logrará a partir de mesas de diálogo regionales que se realizarán durante las próximas semanas y en las que se espera obtener mayor información sobre las condiciones y necesidades que las reglas de operación deberán atender a partir del 1 de enero de 2014.

Nieto Enríquez hizo énfasis en que no habrá cambios en las reglas de 2013, pues durante el año pasado se hicieron más de 20 modificaciones, lo que generó incertidumbre en el sector.

Asimismo, tanto el subsecretario como el coordinador sectorial de la CMIC, reiteraron que la nueva política será nacional y no federal, hecho que significa que incluirá a los tres niveles de gobierno.


Fuente: Sedatu

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad