Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las pymes llenarán el hueco de las grandes 'vivienderas'

Actualmente el país cuenta con entre 12 y 14 empresas medianas de vivienda, las cuales producen de 5,000 a 20,000 unidades.
mié 12 junio 2013 04:13 PM
Construccion_vivienda
Construccion_vivienda - (Foto: Getty Images)

En los próximos años las compañías medianas del sector vivienda van a jugar un papel importante debido a su solidez y posible dinamismo, por lo que necesitan apoyo, dijo Jesús Alberto Cano Vélez, Director General de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

"Va a ser un proceso natural el que tienen que hacer las empresas para poder llenar los huecos que se están dando en el sector", puntualizó a Obras

En la actualidad hay 1,200 desarrolladoras de las cuales 800 están activas, de 12 a 14 son medianas y producen de 5,000 a 20,000 viviendas, y las tres o cuatro grande, que llegan a construir 40,000 viviendas al año, comentó durante una conferencia de prensa organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

"Si nosotros apoyamos a estas medianas, así como a las pequeñas y medianas desarrolladoras, podrían satisfacer muy bien la demanda de 400,000 viviendas nuevas", agregó.

Asimismo, mencionó que otorgarán recursos por 6,000 millones de pesos (mdp) al Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovisste) para el desarrollo de 15,000 viviendas adicionales a lo que tenían planeado. Lo anterior con el objeto de minimizar y suavizar el flujo efectivo a las desarrolladoras.

Algunas de las empresas medianas que emiten deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como Grupo Vinte y Casas Javer, tienen una posición financiera diferente a las grandes desarrolladoras, lo que es un efecto positivo para el mercado, publicó recientemente Mexican Business Web. 

Publicidad

De acuerdo con Ramón Salgado Vega, vicepresidente ejecutivo de vivienda de la CMIC, van a haber actores pequeños, medianos y grandes que van a resultar beneficiados por sus características propias de trabajo, "porque venían preparados y su visión de la vivienda coincide con la política nacional".

Sin embargo, "también van a haber actores que van a sufrir alguna situación complicada, pero no tiene que ver con el segmento del tamaño de la empresa,  tiene que ver con como se visualizó la empresa hace dos años”, dijo Salgado, en entrevista con Obras.

En este país, entre 80 y 90% de las empresas de todos los ramos son micros y pequeñas, todas con universos diferentes y estados económicos diferentes, por lo que habrá en todos los segmentos, beneficiados y perjudicados, pero no tiene que ver con su tamaño, sino con su enfoque y planeación a futuro, puntualiza.

"Nosotros tenemos empresas aquí en la CMIC, empresas que visualizaron el tema de la verticalidad y ahorita son los que están despuntando un sobre rieles, quienes se enfocaron en terrenos fuera de las ciudades a 30-40km van a tener alguna problemática", argumenta.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad