Sedatu presenta las reglas para los subsidios de vivienda
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó las reglas de operación para la asignación de subsidios a la vivienda 2014, en las que cambia el concepto de verticalidad por el de densificación.
Las nuevas reglas aumentan los rangos de los subsidios; otorgan subsidios adicionales a la población con menores ingresos, de 1.5 salarios mínimos a 3.5 salarios; y establecen los lineamientos para la evaluación de la reserva territorial (Ver Sedatu asigna 1,500 mdp más a vivienda ).
Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, precisó que prevalecen los criterios de la ubicación de reservas U1, U2 y U3, los cuales tienen la posibilidad de acceder a los subsidios.
Por otro lado, las R1, R2 y R3 podrán competir por financiamiento mediante un proceso de certificación que otorgará la Sedatu, mientras que las R4A y R4B alcanzan subsidio si cuentan con empleo cercano, servicios y viviendas ya habitadas, explicó un comunicado de la Sedatu.
-Los polígonos U1, U2 y U3 son los mismos que existen en la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) desde 2011, por lo que el contorno de las ciudades no se ha modificado.
-Los contornos R califican qué hay alrededor de los polígonos inscritos en la reserva y tienen dos calificaciones: RA, si tiene empleo y RB si no cuenta con él.
-Los R3 tienen un mínimo de servicios y cuentan con permiso.
-Los R4 tienen permiso, servicios y están habitados.
Ramírez Marín dijo que habrá interlocución con los desarrolladores y que a partir de la próxima semana habrá reuniones con presidentes municipales en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal, para que se cuente con un instrumento uniforme de desarrollo urbano.
(Próximamente más información)