Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con 15.9 millones sin calidad en la vivienda

Las últimas mediciones del Coneval indican que entre 2010 y 2012 bajó el número de personas con carencia en calidad y espacios de la vivienda.
lun 29 julio 2013 05:25 PM
Vivienda pobreza
Vivienda pobreza - (Foto: Tomado de Flickr/Isabell2006)

En 2012, 15.9 millones de mexicanos tuvieron alguna 'Carencia en Calidad y Espacios de la Vivienda', 1.5 millones menos que en 2010, dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Mediante el documento 'Medición de la Pobreza 2010-2012 en México', el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal se encarga de generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en el país cada dos año y a nivel municipal cada cinco años.

La 'Carencia en Calidad y Espacios de la Vivienda' califica los siguientes rubros: 
a) Si el material de la mayor parte de los pisos es tierra
b) Si el material de la mayor parte del techo es lámina de cartón o desechos
c) Si el material de la mayor parte de los muros es embarro o bajareque; carrizo, bambú o palma; lámina de cartón, metálica o de asbesto; o material de desecho 
d) Si hay hacinamiento

Asimismo, el documento del Coneval indicó una disminución en el concepto de 'Carencia por Acceso a los Servicios Básicos en la Vivienda', el cual pasó de 26.3 millones de personas en 2010 a 24.9 dos años después.

Lo anterior se mide en función de los siguientes puntos:
a) Si el agua se obtiene de un pozo, río, lago, arroyo, pipa, o bien, el agua entubada la obtienen por acarreo de otra vivienda, o de la llave pública o hidrante
b) Si no disponen de drenaje, o el desagüe tiene conexión a una tubería que va a dar a un río, lago, mar, barranca o grieta
c) Si no disponen de energía eléctrica

Estados en aumento de pobreza:

Publicidad

Sinaloa registró un aumento de 8.5% a 10.1% en la 'Carencia en calidad y espacios de la vivienda', mientras que aumentó de 8.5% a 10.1% en el concepto de 'Carencia por Acceso a los Servicios Básicos'.

Tlaxcala también tuvo un aumento de 11.7% a 13% y de 13.7% a 16.% respectivamente en los apartados antes mencionados, mientas que Yucatán pasó de 19.5% a 20.6% y de 37,4% a 42.7%.

Estados con crecimiento en Carencia en calidad y espacios de la vivienda (2010-2012)

Estados con crecimiento en Carencia en calidad y espacios de la vivienda (2010-2012)

Fuente: Coneval

Tags

Vivienda
Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad
Publicidad
Publicidad