Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma Hacendaria, un freno para el sector inmobiliario

Al aumentar el IVA en rentas, hipoteca y ventas de inmuebles se corre el riesgo de crear un efecto en el dinamismo del sector: Banorte.
mar 10 septiembre 2013 01:58 PM
Inmueble
Inmueble - (Foto: Getty Images )

La propuesta de la Reforma Hacendaria presentada por el gobierno federal va a ser un freno para la actividad inmobiliaria, dijo Carlos Hermosillo, subdirector de Análisis Fundamental de Banorte.

Esto, debido a que la propuesta contempla la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA, de 16%) en la compra y renta de edificaciones, así como en las hipotecas, hecho que además de encarecer el precio de las construcciones desmedirá el poder adquisitivo de la población.

El aumento directo en la renta, hipoteca o venta de un inmobiliario puede llegar a tener un efecto directo en el dinamismo del sector, ya que la población (en general) no tiene manera de acreditar el aumento del IVA así como lo hacen las empresas, indicó el analista.

En entrevista con Obras, explicó que en el caso de las hipotecas, la mecánica del aumento del IVA va a representar 16% "extra"  a la tasa (aproximadamente entre 8.45 a 12% anual), mientras que en el esquema de compra o renta de inmuebles será la oferta-demanda la que determinará quién absorberá el costo.

"Va a depender de la fortaleza del sector, en condiciones ideales va a terminar pagándola el usuario. Si no hay un balance tal cual en oferta y demanda puedes obligarlo a absorber parte del incremento, es decir, bajar la renta de modo de que el incremento total sea menos agresivo que 16%. Eso terminará pegándote a ti, en el flujo como arrendatario”, citó.

Los elementos anteriores podrían provocar un cambio en el patrón de consumo de cierto sector de la población, el cual afectaría directamente a la industria inmobiliaria, pues "mientras más alto estés en el nivel socioeconómico, menos te va a afectar, en cambio, la clase media si va a resentir un efecto importante”, expuso Hermosillo.

Publicidad

De acuerdo con el analista, se necesita tomar un "golpe inicial, para después comenzar una recuperación" de la población en general, pues en teoría todos los cambios que se están realizando pretenden mejorar el nivel de ingreso de la población.

"En cambio, la idea, es dar un giro estructural que soporte un esquema de crecimiento más sano en el futuro, un esquema de ingresos fortalecido que ya puedes enfrentar estos costos mayores, más que solventarlos", puntualizó.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad