Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IVA aumentará 'brutalmente la cartera vencida' hipotecaria

La medida de la Reforma Hacendaria impactará al Infonavit, a los bancos, al Fovisste y aumentará la demanda de vivienda informal.
mié 11 septiembre 2013 04:44 PM
Foto_nota_cartera
Foto_nota_cartera - (Foto: Getty Images )

Parece que el gobierno federal no ha pensado en el efecto de subirle 16% de la mensualidad a toda la cartera hipotecaria del país, pues esto propiciará que la cartera vencida crezca "brutalmente, aseguro Gene Towle, director General de Softec.

El consultor inmobiliario explicó que esa decisión impactará al Infonavit, a los bancos, al Fovisste y reducirá la disponibilidad de crédito hipotecario en el país y aumentará la demanda de vivienda informal. 

De los 6 millones de usuarios que tienen una hipoteca, aproximadamente 4 millones son derechohabientes del Infonavit. Entonces, el gobierno les vas a subir 16% a su mensualidad "y a ver cómo le hacen", dijo, en entrevista con Obras.

"La última vez que hicimos este chistecito, en 1995, la cartera vencida subió 25% y tuvieron que hacerse todos los programas de rescate, la mensualidad hipotecaria subió como 40% entre los años 95 y 96", aseveró.

Towle comentó que alrededor de 25 o 30% de la población mexicana de clase media tiene una hipoteca, pero además del 16% del IVA se verán afectados con una disminución de 25% en su capacidad de compra y como consecuencia una reducción de 4% en el PIB, debido al resto de imposiciones que incluye la propuesta de reforma.

Desafortunadamente las medidas para contrarrestar estas caídas surgen a reacción, dijo el consultor.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad