Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diseñan una casa sustentable para comunidades indígenas

El modelo incorpora seis tecnologías alternativas para recolección y reciclaje de agua de lluvia para el uso doméstico y el riego de cultivos.
vie 13 septiembre 2013 11:44 AM
Cas C�lida
Cas C�lida - (Foto: Cortes�a Dr. Mundo Molina )

Un grupo de ingenieros y arquitectos de Chiapas diseñó una casa sustentable de bajo costo, que incorpora tecnologías alternativas para la conservación del medio ambiente y el fortalecimiento del desarrollo de las comunidades indígenas con deficiencias en el abastecimiento de agua y sanidad.

Los involucrados pertenecen a la Universidad Autónoma de Chiapas, el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas y el Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable de los Recursos Naturales y Tecnologías Apropiadas (CIDESTA). 

La casa tiene un costo de 275,000 pesos y está diseñada para albergar a ocho personas -promedio de personas que conforman las familias indígenas-  en un espacio de 150 m2 con cuatro habitaciones construidas con material originario de la región, como barro y carrizo.

De acuerdo con Martín D. Mundo Molina, líder del proyecto, éste se distingue de otros al incorporar seis tecnologías alternativas para recolección y reciclaje de agua de lluvia para el uso doméstico y el riego de cultivos.

En mayo de 2013 este proyecto ganó el Global Energy Award 2013, uno de los premios más prestigiosos en temas de medio ambiente en el mundo, otorgado por la fundación Energy Globe, radicada en Australia. 

Tags

Materiales de construcción

Publicidad
Publicidad