La UNAM 'vela armas' para competir en el Decatlón Solar
El 6 de noviembre el equipo de la UNAM y 19 concursantes más presentarán sus maquetas en el Solar Decathlon Europe, una competencia universitaria internacional en la que participan 800 jóvenes arquitectos e ingenieros, con el propósito de diseñar una casa solar.
El veredicto se dará a conocer a fines de junio de 2014 en París, Francia. Los proyecto deben tomar en cuenta aspectos indispensables dentro de la planeación, tales como la iluminación solar y la arquitectura.
El concurso tiene lugar desde 2010 en Estados Unidos y por primera vez se realizará en otro país, explica el sitio oficial del concurso.
La metodología consiste en que cada prototipo tiene que pasar 10 pruebas (decathlon), las cuales son evaluadas por un jurado compuesto de profesionales de la construcción, técnicos y científicos.
Los especialistas examinan las características de los inmuebles con dispositivos de medición y valoración, mediante criterios predefinidos. El equipo con más puntos (máximo 1,000) gana la competencia.
El Decathlon Solar se divide en 10 pruebas, cada una valorada en una escala de 100 puntos:
1 – Arquitectura
2 – Ingeniería y Construcción
3 – Instalaciones Solares
4 – Balance de energía eléctrica
5 – Confort
6 – Equipamiento y operaciones
7 – Comunicación y sensibilización social
8 – Industrialización y viabilidad de mercado
9 – Innovación
10 – Sustentabilidad
En general, las normas de la competencia y los diferentes concursos tienen por objeto progresivamente ir más allá de lograr implementar la energía solar en sus proyectos e interesarse en otras fuentes de energía renovables.