Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banorte seguirá en la vivienda pese al descalabro

Geo, Urbi y Homex afectaron los números del grupo financiero, al tener en proceso de reestructura 4,000 mdp de manera conjunta.
lun 11 noviembre 2013 09:18 AM
Otra de vivienda
Otra de vivienda - (Foto: Tomado de Flickr/ CROC Quintana Roo)

El problema financiero que enfrentan las tres grandes desarrolladoras de vivienda del país, Geo, Urbi y Homex, afectó los números del Grupo Financiero Banorte, al tener en proceso de reestructura 4,000 millones de pesos (mdp) con dichas empresas.

Pero a pesar del descalabro de esas compañías (que en conjunto llegaron a aportar 35% de las viviendas del país), el grupo financiero mantendrá su apoyo al sector, por medio de financiamiento a proyectos viables, aseguró su director general, Alejandro Valenzuela.

"Los desarrolladores de vivienda vivieron un año trágico, esto afectó los números y a toda la industria. Banorte tuvo que provisionar 4,000 mdp para justamente hacer frente a los problemas de Geo, de Urbi y de Homex", dijo.

El directivo destacó que ese monto corresponde a la deuda que está en proceso de reestructura entre las tres compañías, que en su mayoría fueron créditos puente a proyectos de desarrollos de vivienda.

"Hoy en día nuestra labor es recuperar lo que se pueda recuperar y reencausarlo, porque si algo requiere México es vivienda hacia adelante, requerimos muchas viviendas pero que estén bien hechas, que estén cerca de donde vive la gente, de dónde estudian y de donde tienen su vida familiar", agregó.

Valenzuela destacó que Banorte se encuentra en "plena reestructuración" con dichas compañías, porque el objetivo final es darles capacidad a sus clientes, una manera de salir hacia delante, "estamos trabajando arduamente para ver de qué manera tanto Geo, Urbi y Homex puedan tener un nuevo replanteamiento, una nueva realidad, pero vuelvan a reencausarse".

Publicidad

A pesar de esta situación, aseguró que Banorte no limitará el crédito a desarrolladores de vivienda y por el contrario, "el financiamiento a vivienda podríamos crecerlo de manera muy importante de nueva cuenta, yo creo que Banorte no tendría problema en volver a prestar varios miles de millones de pesos para poder retomar un sector que claramente necesita el país".

Explicó que el tema de las desarrolladoras emproblemadas se reservó para que la banca de recuperación se dedicara a encontrar la forma de darle viabilidad a los proyectos que fallaron, mientras que las nuevas necesidades de crédito se atenderán por la banca tradicional.

Por otro lado, Valenzuela del Río destacó que durante 2014 Banorte se enfocará de manera específica al sector de las pequeñas y medianas empresas, porque son "el corazón de la economía" y hay que arroparlas.

Tags

Financiamientos
Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad
Publicidad
Publicidad