Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videgaray espera subsidio histórico para la vivienda

Hay un conjunto de empresas de tamaño mediano que están financieramente sanas y que tienen los productos financieros para el siguiente año.
vie 08 noviembre 2013 10:57 AM
Videgaray
Videgaray - (Foto: Tomado de Flickr/ DIPUTADOS FEDERALES DEL PRI.)

El subsidio a la vivienda del próximo año será el más alto en la historia si así lo aprueba el Legislativo, con lo que el gobierno federal espera impulsar a esta industria que tiene potencial de crecimiento en México, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Refirió que empresas del sector de la vivienda contribuyeron a la desaceleración de la economía este año, en particular Homex, Urbi y Geo, en un marco de poca demanda en las exportaciones mexicanas y la recalendarización del gasto público.

Durante su participación en el Foro The Economist, comentó que en el pasado se construyó un modelo de vivienda en México muy exitoso al principio, pero que "sin duda llevó a excesos", en particular porque se basó en la acumulación de tierras inservibles para la construcción de la vivienda.

"La acumulación de tierras para la construcción de vivienda, prácticamente inadecuadas para ello por la distancia, por la carencia de servicios públicos y al mismo tiempo las empresas líderes del sector tuvieron un apalancamieto basado en la adquisición de estas tierras, francamente insostenibles", manifestó.

Aseguró que hoy este tipo de empresas, en particular tres de ellas que en su conjunto representaban un tercio de la construcción, experimentan un momento difícil en su condición financiera, lo que sin duda tiene un impacto en el sector.

La buena noticia, subrayó, es que hay un conjunto de empresas de tamaño mediano que están financieramente sanas y que tienen los productos financieros para el siguiente año, que sin duda dará impulso a la construcción de vivienda.

Publicidad

Por ejemplo, señaló, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) tendrá el presupuesto más alto de la historia en 2014 para otorgar subsidio a la vivienda social, si así lo aprueba la Cámara de Diputados, además de que las líneas de crédito también se han triplicado.

"La apuesta de la vivienda no es por una empresa en particular, sino es el conjunto de las empresas que tienen un potencial de crecimiento. La demanda de vivienda sigue y creemos que tendremos una recuperación relevante en la materia", manifestó.

Advirtió que no se puede seguir construyendo por construir y en cualquier lugar, a grandes distancias de las ciudades, sin agua potable, sin transporte público, lejos de fuentes de trabajo, ya que "tenemos que construir vivienda en un modelo sostenible en materia de política urbana".

Tags

Materias primas agrícolas

Publicidad
Publicidad