Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado pide regular la urbanización en tierras ejidales

La Cámara Alta hizo la solicitud a la Sedatu, pues la expansión urbana se lleva a cabo en tierras sin condiciones de seguridad y legales.
vie 22 noviembre 2013 03:02 PM
Casas campo
Casas campo - (Foto: Tomado de Flickr/IsmaelHernandezD)

El Senado de la República exhortó a Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a implementar acciones que permitan regular la urbanización en tierras de propiedad comunal y privada en zonas ejidales del territorio nacional.

Lo anterior, debido a que algunos de los problemas del desarrollo urbano y de la tenencia de la tierra son la demanda de suelo para vivienda, la ocupación irregular de la tierra, la disminución de las zonas ejidales y comunales dedicadas a la agricultura y el crecimiento desmesurado de los asentamientos humanos.

El dictamen, publicado en la Gaceta Parlamentaria, precisa que los núcleos de población se encuentran en expansión constante y que en la mayoría de los casos se llevan a cabo en tierras ejidales, las cuales carecen en ocasiones de las condiciones de seguridad, geográficas, naturales y legales para su urbanización.

"La afectación de las zonas ejidales y comunales por el crecimiento de los asentamientos humanos impacta negativamente en las características naturales, por lo que se requiere de la regulación de este crecimiento para que no afecte a los núcleos agrícolas", puntualiza el documento.

Por tal motivo, es necesario que la Sedatu planee y ordene el territorio nacional para su máximo aprovechamiento, regulando el crecimiento o con el surgimiento de asentamientos humanos y centros de población.

"El Estado tiene la facultad de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicten el interés público, a fin de lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana", finaliza.

Publicidad

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad