Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El capital europeo impulsa la vivienda sustentable de México

El Mecanismo de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas ayudará a traer capital europeo para construir vivienda nueva sustentable.
jue 16 enero 2014 09:35 AM
Proyecto NAMA
Proyecto NAMA - (Foto: Tomado de sedatu.gob.mx)

El Mecanismo de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA) comenzó a operar en México, con el propósito de atraer financiamiento internacional para impulsar viviendas nuevas sustentables y combatir los efectos del cambio climático.

Dicho proyecto forma parte de la iniciativa del programa estratégico en la materia que realiza el gobierno federal dentro de sus compromisos internacionales y contará con un presupuesto inicial de 14 millones de euros (mde).

La iniciativa es dirigida por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, explicó que el NAMA es el primer programa a nivel mundial con el cual el país pretende tener una herramienta más de diseño, monitoreo y verificación, a fin de garantizar que las viviendas tengan un bajo impacto en el medio ambiente y que estos cambios beneficien el bolsillo de los usuarios.

Asimismo, David King, enviado especial de Cambio Climático de la Embajada de Reino Unido, consideró que el desarrollo de la NAMA de vivienda nueva es fruto del esfuerzo y la coordinación entre las entidades públicas del sector y que da el ejemplo de un instrumento de política pública respetuoso con el medio ambiente.

En un comunicado, Ramírez Marín dijo que impulsar viviendas sustentables es fundamental, ya que el conjunto de automóviles y casas representan 40% de la producción de carbono de una familia promedio.

Abundó que la dependencia a su cargo pretende generar un orden en el desarrollo del territorio, pues el gobierno está convencido de que las ciudades densas y ordenadas son más amigables con el medio ambiente, y que al ser compactas disminuyen el uso del automóvil y el consumo de combustibles.

Edmund Duckwitz, embajador de Alemania en México, reconoció el esfuerzo del gobierno mexicano en el combate al cambio climático y reiteró el compromiso asumido por alcanzar una reducción de 30% de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 2020.

Tags

Financiamientos

Publicidad
Publicidad