Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banorte duplicará el crédito puente hipotecario en 2014

Este crédito es una asignatura pendiente para la empresa, la cual espera no tener que recurrir a los programas de garantía de SHF.
mié 29 enero 2014 11:47 AM
VIVIENDA
VIVIENDA - (Foto: Getty Images)

Durante 2014 Grupo Financiero Banorte colocará alrededor de 13,000 millones de pesos (mdp) en la construcción de la vivienda, el doble de lo reportado el año pasado, dio a conocer Isidro Sánchez, director ejecutivo Hipotecario de la firma. 

Tras reconocer que el crédito de este tipo es una asignatura pendiente para la empresa, confió en no tener que recurrir a los programas de garantía de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) si los desarrolladores son buenos, tienen experiencia y sus proyectos son viables.

En el Magno Evento Hipotecario de Banorte advirtió que de lo contrario se toman dichos esquemas, pero el costo de financiamiento se eleva.

Un año para olvidar

Pese al "doloroso" 2013, en el que hubo problemas de deuda con las desarrolladoras Urbi, Homex y Geo, este año Grupo Financiero Banorte prevé ofrecer aproximadamente 36,000 millones de pesos (mdp) en financiamiento en el sector de la vivienda.

Alejandro Valenzuela, director general de la institución crediticia recordó que derivado de los adeudos que tienen las tres desarrolladoras con la firma que representa, de casi 8 mdp, el banco tuvo que hacer provisiones, como pocas veces, por alrededor de 6 mdp.

Publicidad

El directivo aseguró que continúan las pláticas con dichas empresas para llegar a una solución. "Vamos avanzando, llevamos con esto prácticamente un año, de que empezamos a sentir los problemas primero con Urbi, luego con Homex y luego con Geo", abundó.

Consideró que el concurso mercantil sería una salida viable para estas empresas, porque pueden ordenar sus activos y pasivos, y reordenarse.

"2013 fue un año complicado, muy difícil, pero también fue un año de grandes aprendizajes. Para el caso de Banorte, fue un año doloroso en el tema de los desarrolladores de vivienda; habíamos apostado a algunos de los principales desarrolladores que lamentablemente tuvieron descalabros que aún están sufriendo y que van a ser costoso de sanar en el tiempo", aseveró.

También destacó que esta situación dejó una lección para no repetir errores y la posibilidad de relanzar productos importantes que promuevan el continuo desarrollo.

México es una historia de éxito que se debe apoyar y donde para la institución financiera, el sector de la vivienda es prioritario porque representa más de 20% de su portafolio (hipotecas y créditos a la construcción), afirmó.

Tags

URBI DESARROLLOS URBANOS, S.A.B. DE C.V.

Publicidad
Publicidad