Ruba, la cuarta viviendera con más créditos del Infonavit

Los ingresos de la firma, con sede en Ciudad Juárez, crecieron 5.7%, mientas que su utilidad bruta y su margen bruto aumentaron 11.3% y 1.2%.
Grupo Ruba - (Foto: Tomado de Flickr/ Arq. Francisco Alfaro)

Al cierre de 2013, la desarrolladora de vivienda Ruba reportó un aumento de 5.7% en sus ingresos, de 42.1% en su utilidad neta y de 28% en su flujo operativo. Además se ubicó a nivel nacional en cuarto y octavo lugar de los créditos hipotecarios para vivienda nueva que el Infonavit y el Fovissste colocaron, respectivamente.

Con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, es una de las 10 desarrolladoras de vivienda más importantes del sector por número de viviendas escrituradas e ingresos; tiene una producción actual de 12,000 unidades por año.

Esta firma participa en el mercado de deuda de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde 2004; de ese año a la fecha llevó a cabo tres emisiones de certificados bursátiles de largo plazo.

Dichos resultados se debieron a un incremento alcanzado en el precio promedio de venta, a un crecimiento en la participación de vivienda media, y a un estricto control del costo de producción, del gasto operativo y del costo financiero, explicó la empresa.

"Como resultado de una mayor productividad y eficiencia operativa, Ruba mantiene al cierre de 2013 y por tres años consecutivos una tendencia favorable en sus flujos, ingresos, utilidad neta y rentabilidad", precisó en un comunicado.

Señaló que de enero a diciembre de 2013, los ingresos de la compañía aumentaron 5.7% la utilidad bruta y el margen bruto crecieron 11.3% y 1.2 puntos porcentuales, respectivamente.

Asimismo, la utilidad de operación se incrementó 31.1%, la utilidad de operación más depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) 28.0%  y el margen Ebitda 2.0 puntos porcentuales, con lo que logró un crecimiento de la utilidad neta en el ejercicio 2013 de 42.1%.

"El incremento en los ingresos provino de una mayor participación de la vivienda media en la mezcla de ingresos, que pasó de 43 a 49% y a un incremento de 7.3% en el precio de venta promedio del total de las viviendas escrituradas en el ejercicio", expuso.

Respecto a la situación financiera, al cierre de 2013 Ruba continuó mostrando un balance sólido, flexible y con un bajo nivel de apalancamiento, afirmó.

Sostuvo que comparado con 2012, el efectivo creció 248%, la rotación de las cuentas por cobrar y de los inventarios mejoraron cinco y 12 días, en ese orden. La proporción que el total del pasivo representó del total de los activos fue de 27%, y el indicador de deuda financiera con costo a Ebitda se colocó 0.48 veces.

Adicionalmente, Ruba generó un flujo de efectivo operativo positivo 58% mayor al obtenido el año anterior, por lo que la empresa "cuenta con una fuerte posición financiera, que la coloca como una de las tres empresas mejor capitalizadas del sector".