Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 nuevas 'vivienderas' analizan su incursión en la BMV

Los directivos de varias empresas buscaron a la Bolsa para conocer las características y condiciones necesarias para su incursión.
lun 17 febrero 2014 10:06 AM
Vivienda
Vivienda - (Foto: Getty Images )

Con el fin de explorar la posibilidad de entrar al mercado a colocar deuda, ante las expectativas de crecimiento del sector, alrededor de cinco o seis empresas desarrolladoras de vivienda se acercaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Si bien no existe una oferta formal de estas compañías para su listado, buscaron a directivos de la Bolsa para conocer las características y condiciones necesarias para su incursión en el mercado de valores, puntualizó el director de Promoción y Emisoras de la BMV, Francisco Valle.

"Ha habido acercamiento de varias empresas de vivienda, hay empresas interesantes e incluso algunas ya se están preparando”, afirmó.

Lo anterior, derivado de la asociación entre la BMV y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) para apoyar la colocación de deuda de desarrolladoras.

En entrevista, Del Valle recordó que hace dos años se lanzó, junto con la Secretaría de Economía y la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), un programa para apoyar a empresas medianas y dos desarrolladoras resultaron ganadoras: Proxa y Dipsa.

Estas compañías recibieron recursos de la dependencia federal para institucionalizarse, aplicar un buen gobierno corporativo y adecuarse a las normas internacionales de contabilidad y "seguramente, más adelante vamos a tener nuevos participantes del sector", pues es un proceso que lleva tiempo.

Publicidad

El directivo resaltó que derivado de la crisis financiera y el panorama del sector (ajustes en la operación de la industria, los problemas de las tres grandes desarrolladoras, entre otros) el financiamiento se complicó.

Sin embargo, aunque la industria tuvo una afectación, hay varias empresas con resultados positivos y expectativas favorables hacia delante, acotó Valle.

El Índice Habita se desploma

Por su parte, el director general adjunto de Mercados de la BMV, Jorge Alegría, estimó que el Índice Habita no sufrirá modificaciones tras la salida de Urbi y Geo, debido a que, al igual que otros índices sectoriales, no requiere de un mínimo de emisoras para su integración.

Este indicador surgió en 2006 ante el auge que tuvo el sector y el interés de los inversionistas por seguir a las empresas públicas e incorporó a las seis empresas que cotizaban acciones (Ara, Geo, Homex, Hogar, Sare y Urbi).

No obstante, ante los incumplimientos en el mercado, derivados de sus problemas financieros y sus procesos de reestructura, las acciones Geo y Urbi se suspendieron y posteriormente salieron del indicador.

En este contexto, el Índice Habita registró un desplome de casi 70% en un año, al ubicarse en un nivel de 55.88 puntos.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad