Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Demolición del estadio del Monterrey dará paso a un clúster

FOTOGALERÍA: El Tec de Monterrey pretende construir un estadio de futbol americano, una zona inmobiliaria y un clúster de investigación.
mar 18 febrero 2014 10:46 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El Tecnológico de Monterrey (TEC) pretende demoler el Estadio Tecnológico, la casa del Club de Futbol Monterrey Rayados, para construir un inmueble que albergará la nueva casa de 'Los Borregos' de futbol americano, el cual tendrá capacidad para 10,000 personas. Esto, como parte del desarrollo urbano 'Distrito Tec'.

De acuerdo con José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo de la institución educativa, la demolición ocurrirá hasta que concluyan el nuevo recinto de los Rayados, el cual estará en el municipio de Guadalupe, y aún no tiene fecha de entrega, dio a conocer diario El Norte.

'Distrito Tec', es un plan maestro que tiene la universidad para transformar las instalaciones del Campus Monterrey, situado en el municipio del mismo nombre, y su entorno urbano, con una inversión proyectada de 500 millones de dólares (mdd) en los próximos 15 o 20 años.

El proyecto, además de ser un centro de enseñanza de excelencia, pretende ofrecer espacios y condiciones sustentables que impulsen la investigación, el aprendizaje, la innovación y el emprendimiento de clase mundial, dio a conocer un comunicado de prensa de la universidad.

El plan maestro fue realizado por Sasaki Associates, firma estadounidense especializada en planeación, diseño urbano y diseño arquitectónico; Mobility in Chain, de Italia, y expertos en estrategias de movilidad; y Francisco Sanin, de Colombia, experto en planeación urbana con enfoque social.

A esto hay que agregar la colaboración de organizaciones ciudadanas e integrantes de la Comunidad Tec, tales como profesores y estudiantes, dio a conocer el TEC.

Publicidad

"El campus se transformará en un gran clúster de investigación en el que, en conjunto con socios nacionales e internacionales, se hará investigación para dar solución a los problemas que enfrentan México y el mundo", dijo Salvador Alva, presidente de la universidad.

Inversión multiplicada

Adicionalmente a la inversión proyectada inicial, la institución pretende impulsar inversiones por 600 mdd por parte de socios estratégicos de clase mundial que participen en este proyecto para consolidar la investigación en el Tecnológico de Monterrey, comentó Fernández Carbajal, presidente del consejo del Tec.

Se estima, por experiencias similares en el mundo, que esto puede tener un efecto multiplicador de seis veces la inversión del Tec en el mismo lapso de tiempo.

Estos recursos provendrán de inversiones en desarrollos inmobiliarios (vivienda, comercial, servicio, oficinas) e inversiones por parte de las autoridades en espacio público, vialidades, parques y servicios, agrega el comunicado de prensa.

De esta manera, cada dólar que el Tec invertirá en el Distrito Tec generará 6 dólares de inversión de otros actores privados y públicos. "La naturaleza de estas inversiones tiene el potencial de transformar la ciudad y lograr un impacto muy positivo a nivel país", dijo.

Tags

Publicidad
Publicidad