Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit dará subsidios a quienes ganen hasta 10,000 pesos

Lo mismo ocurrirá con el Fovisste. Hasta el año pasado los subsidios únicamente eran destinadas a quienes ganaban menos de 5,000 pesos.
mar 04 marzo 2014 09:56 AM
Vivienda San Cristobal
Vivienda San Cristobal - (Foto: Tomado de Flickr/ William Muzi)

El Gobierno federal aprobó un ajuste a los requisitos para acceder a un subsidio de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste).

Hasta el año pasado eran destinadas únicamente a los beneficiarios con ingresos menores a 5,000 pesos y de ahora en adelante el monto será de 10,000 pesos mensuales.

"Conavi (Comisión Nacional de la Vivienda) ya autorizó que suba de 2.5 a cinco salarios mínimos en los contornos urbanos del país. Estamos hablando de ampliar la demanda a más de un millón de personas que podrán hacer uso de los 12,000 millones de subsidio", aseguró el titular del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa.

Agregó que los créditos otorgados por este fondo y por el Fovissste, registraron un aumento de 14% en el primer bimestre de 2014, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

"Por primera vez en algunos años se ve una gran oportunidad para el sector. Estamos viendo un crecimiento real en la parte de inventarios: los años anteriores no eran claros porque teníamos un programa especial de subsidios donde teníamos un atraso, hoy la inversión que se está generando es real", señaló Murat Hinojosa.

El vocal ejecutivo del Fovissste, José Reyes Baeza, indicó que el otorgamiento de créditos por parte de este fondo registra un avance significativo respecto a la meta de este año.

Publicidad

"De los 55,000 créditos hipotecarios autorizados, al cierre de febrero teníamos 8,565 créditos formalizados. Además de éstos, tenemos en trámite 27,321 más, lo cual representa 65% del objetivo", precisó.

Anunció que, debido a este avance y al igual que otros años, el Fondo tratará de negociar un cofinanciamiento con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de alrededor de 6,000 millones de pesos (mdp) para ampliar la meta en 15,000 créditos más, y alcanzar los 70,000.   

Respecto al caso de las desarrolladoras Urbi, Homex y GEA, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramirez Marín, informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público vigilará el cumplimiento de los compromisos adquiridos con otras instancias. 

Nota relacionada: Gobierno no rescatará a vivienderas

"Ya no participan en la construcción de nuevos desarrollos ni en el impulso de nuevos centros de vivienda, sino que están a la espera de una serie de definiciones frente a los compromisos que tienen con tenedores de bonos y bancos, y es la Secretaría de Hacienda quien está vigilando estas negociaciones. Nosotros no hemos descartado ninguna posibilidad. Deseamos que resuelvan rápidamente su situación para reintegrarse", afirmó.

El funcionario agregó que la cantidad de viviendas abandonadas repuntó en el primer bimestre de 2014 de forma "somera".

"Hay un estudio en curso a cargo del Fovissste que da cuenta de la cartera vencida y las viviendas abandonadas, que registran un repunte, sin embargo el número es menor a 270,000, que es el total de la cartera vencida. Lo fundamental para nosotros es evitarlo en virtud de una mejor ubicación y una mejor calidad en las viviendas", dijo.

Tags

Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios sociales de los Trabajadores del Estado

Publicidad
Publicidad